ETA. GARZON ENVIA A PRISION A UNA MIEMBRO DE HAIKA POR PERTENENCIA A BANDA ARMADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy la prisión incondicional por un presunto delito de pertenencia a banda armada para Amaya Arrieta, miembro de la organización juvenil Haika que hoy compareció voluntariamente ante el despacho del magistrado, según informaron fuentes jurídicas.
Según las mismas fuentes, el nombre de Amaya Arrieta surgió en la delaración policial prestada por La coordinadora de Gestoras Pro Amnistía de Guipúzcoa, Irache Sorzábal, detenida el pasado 30 de marzo en Hernani (Guipúzcoa) por la Guardia Civil.
Sorzábal aseguró, según las mismas fuentes, que Amaya Arrieta, novia del también miembro de Haika Igor Ortega, fue quien le captó para formar parte de ETA.
Además, el juez Garzón ha tenido en cuenta una carta enviada por la dirección de ETA a Xabier Arregi, actualmente en prisión por su presunta implicación en el "caso Ein". La misiva nunca llegó a su destinatario porque fue interceptada por la Policía en el domicilio de Amaya Arrieta.
En la carta, la dirección de ETA pedía a Arregi que mantuviera en la localidad francesa de Las Landas una cita con dos personas: Zorión Zamakola y Lander Etxebarría. El encuentro debía tener lugar el 10 de marzo de este año, fecha en la que ambos fueron detenidos por la policía del país vecino.
El magistrado, según las mismas fuentes, tambien ha valorado el hallazgo de una agenda e Amaya Arrieta con detalles sobre captaciones para ETA y diversas citas, datos que coinciden con los que se encontraron en poder de Zamakola y de Etxebarría.
Según las mismas fuentes, Amaya Arrieta abrió también una cuenta corriente para recaudar fondos para la Jarrai, vinculada a ETA.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2001
VBR