ETA. GARZON DEJA EN LIBERTAD BAJO FIANZA A TRES IMPUTADOS POR EL "CASO XAKI"

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dejó hoy en libertad bajofianza de cinco millones de pesetas a tres personas presuntamente vinculadas con la red internacional de ETA, Xaki, según informaron fuentes jurídicas.

La puesta en libertad de los imputados Sabín Del Bado, Iñigo Elkoro y Mikel Korta, se ha producido a petición del fiscal encargado del caso, Enrique Molina, quien consideraba que las razones por las que se decretó la prisión provisional de los mismos han desaparecido.

El fiscal estima también, y así lo ha entendido el juez, que no hay riesgo d fuga, peligro de que los imputados puedan destruir pruebas o de que vayan a reincidir.

Iñigo Elkoro Ayastuy es considerado como uno de los responsables de relaciones internacionales de Gestoras Pro-Amnistía; mientras que Mikel Korta es un "histórico" dirigente de la misma organización. Por su parte, Sabino del Bado, ex parlamentario de HB, es, actualmente, miembro de las Juntas Generales de Vizcaya por la coalición "abertzale".

Estas tres personas fueron detenidas por orden de Garzón el 29 d enero de este año, acusados de pertenencia a banda armada, por su presunta implicación en la red internacional de ETA.

De acuerdo con las mismas fuentes, aún continuan en prisión provisional Miriam Campos, miembro del área de relaciones internacionales de HB; así como a los miembros de esta coalición Gorka Martínez, y Elena Beloki.

Según Garzón, "Xaki" es una asociación con apariencia legal a través de la cual, desde 1996, ETA controla y da cobertura a los integrantes de la banda terrorista ue han huido de España y residen en el extranjero.

"Xaki", en opinión del juez, es una organización que obedece las directrices de ETA y hace las veces de Ministerio de Asuntos Exteriores de la banda terrorista.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2000
VBR