ETA. GARAIKOETXEA: SE HAN VERTIDO CRITICAS INJUSTAS E IMPRUDENTES CONTRA LA ERTZAINZA TRAS EL ASESINATO DE IRURETAGOYENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, afirmó hoy que, tras el asesinato del concejal del PP en Zarauz José Ignacio Iruretagoyena, se han vertido críticas "injustas e imprudentes" contra la Ertzaintza, motivadas, en su opinión, por la "gran tensión emocional" que se ha vivido estos días.
En declaraciones a la Cadena Ser, Garakoetxea señaló que las críticas a la Ertzaintza provienen de sectores que, de modo "oportunista, reivindican una disminución de la Ertzaintza y una mayor presencia de otros cuerpos. Es la vieja tesis de los que nunca han sido partidarios de una policía autónoma", recalcó.
Además, aseguró que la policía autonómica vasca hace todo lo humanamente posible para proteger a los cargos públicos del PP en Euskadi. En este sentido, destacó la "gran eficacia de la Ertzaintza, propiciada por el "respaldo popular ue tiene en este país".
El ex lehendakari hizo un llamamiento a la serenidad de todas las fuerzas democráticas para intentar encontrar una solución definitiva al problema de la violencia. Añadió que "hay que desarraigar el apoyo político que tiene la violencia en Euskadi", sentenció.
Desde su punto de vista, la violencia es un "problema político", que requiere de soluciones inteligentes, y apuntó que estas soluciones deben basarse en un profundo conocimiento de la sociedad vasca.
Sin embargo señaló que ETA y su entorno demuestran una excesiva dureza y una falta de "permeabilidad lamentable hacia los llamamientos de la mayoría de la sociedad vasca, lo que dificulta encontrar el final de la violencia etarra, que se prolonga en Euskadi desde hace treinta años.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 1998
JBM