ETA. FUNGAIRIÑO: "NO HABIA PUESTO NINGUNA FE EN LA TREGUA"

- Cree que el alto el fuego obedeció a una "repliegue táctico" de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, manifestó hoy que "no había puesto ninguna fe en la tregua" decretada por ETA hace 14 meses y que ahora hasido declarada rota por la banda terrorista.

Fungairiño dijo a los periodistas que el alto el fuego obedeció a un "debilitamiento" de la banda terrorista y ha sido un "repliegue táctico" para rearmarse. En este sentido, agregó que, a su juicio, hay ahora 20 o 30 terroristas en Francia, así como 10 o 15 en España, preparados para cometer atentados.

Además, cree que ETA ha podido reconstruir dos o tres "comandos" en España, concretamente en Madrid y Vizcaya, y no descarta que exista otro de carácte itinerante con sede en Francia.

Igualmente, considera que la banda terrorista se ha reorganizado con gente de nueva generación y con personas que se encontraban en lugares como México y Cabo Verde, y que han podido regresar a Francia.

Para Fungairiño, ETA "no ha parado" de trabajar sustrayendo automóviles, haciéndose con explosivos y placas de matrícula o extorsionando para obtener dinero.

Aseguró que la Fiscalía de la Audiencia Nacional "seguirá trabajando con arreglo a los principios de lgalidad e imparcialidad". "No hemos dejado de hacerlo en este tiempo porque no podemos fiarnos de intenciones, sino de realidades", subrayó.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional recordó que en este tribunal quedan pendientes juicios contra los dos "comandos Vizcaya", desarticulados en noviembre de 1997 y en marzo de 1998, el "comando Andalucía" y los terroristas Sergio Polo y José Luis Alvarez Santacristina, alias "Txelis".

Tras señalar que "cualquiera puede ser objetivo de ETA" y que el mejorejemplo está en el atentado de Hipercor, Fungairiño añadió que jueces y fiscales continúan con las "normales" medidas de prevención.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
V