ETA. FRANCIA HA ENTREGADO A SIETE ETARRAS DESDE LA TREGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas han entregado a la policía española un total de siete miembros de ETA desde que la banda terrorista declaró la tregua el pasado mes de septiembre, hace ahora casi un año, según informaron a Servimedia fuents del Ministerio del Interior.
La última entrega podría producirse mañana, jueves. De acuerdo con lo previsto, el Gobierno francés expulsará al presunto terrorista Serafín Blanco González, acusado, entre otros delitos, de participar en el intento de atentado al rey en Palma de Mallorca, en 1995.
Las anteriores expulsiones se produjeron, el pasado 11 de junio, cuando la policía española detuvo en la frontera a Pilar Mondragón Zabala, a quien se atribuye su participación en el aparato de falsificacón de la banda terrorista y, posteriormente, ese mismo día, a Garbiñe Gorrotxategui, acusada de pertenecer a ETA.
La primera expulsión de un terrorista de ETA por parte de Francia a España se produjo apenas un mes después de que fuera declarada la tregua. El etarra Iñaki López Bergara fue expulsado el 10 de octubre del año pasado tras cumplir una condena de seis años. Tenía pendiente una orden de búsqueda y captura dictada por la Audiencia Nacional.
El 24 de noviembre fue expulsado el que fuera "úmero dos" de ETA durante 1989 y 1990, José Javier Zabaleta Elósegui, "alias Baldo", tras cumplir una condena de ocho años de prisión en el país vecino.
En este año, el 30 de enero fue expulsado y detenido por la policía española en la frontera Jesús María Etxebarri Elordi, quien cumplió una condena de cuatro años de prisión, si bien en España no tenía ninguna causa pendiente.
Otra expulsión se produjo el pasado 13 de abril. La policía francesa llevó a la frontera hispano-gala a Mari Luz Bella Brngas, relacionada con el intento de asesinato del rey Juan Carlos en Palma de Mallorca.
MEXICO
Francia no ha sido el único país que ha procedido a la entrega o expulsión de miembros de la organización terrorista a España. Así, las autoridades de México entregaron el pasado mes de julio al presunto terrorista José Antonio Galarraga, alias "Korta".
"Korta" fue detenido el 13 de julio por la policía española a su llegada a España, para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional. Este presuno etarra está acusado de colaborar en un asesinato cometido en 1980 en Guipúzcoa, y fue arrestado en México, el pasado día 7 de julio, cuando llevaba documentación falsa.
Con la suya, ya son once las expulsiones a España de presuntos miembros de ETA dictadas por el Gobierno de México. En 1996 hubo un expulsado, en 1997 fueron 4 y en 1998, 5.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1999
L