ETA. FRANCIA GOLPEA A LOS "TALDES DE RESERVA" DE ETA Y DETIENE A SEIS TERRORISTAS PREPARADOS PARA FORMAR COMANDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades policiales de Francia, en colaboración con la Policía Nacional española, asestaron hoy un duro golpe a los llamados "taldes" o grupos de reserva de ETA, al detener en las cercanías de Toulouse a seis terroristas preparados para formar nuevos comandos.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Inerior, Mariano Rajoy, destacó este mediodía en rueda de prensa la importancia de la operación, debido a que era la primera vez que las autoridades galas actuaban contra estos grupos de reserva.

Rajoy explicó que el responsable del grupo era Angel María Cruz Arózpide, buscado por la Justicia española, que estaba al mando de cinco terroristas integrados en el "aparato militar" de ETA y listos para formar dos o tres comandos.

El ministro explicó que la operación había dado lugar, en un primer moment, al registro de dos viviendas, en las que se han encontrado armas, explosivos y diversa documentación.

El titular de Interior aseguró que no se podía precisar cuándo iban estos terroristas a cruzar la frontera y dónde pensaban actuar, pero insistió en la importancia de que Francia haya actuado para "incrementar la presión en la retaguardia" de la banda terrorista.

En este sentido, se refirió a que esta operación la ha desarrollo un "equipo conjunto" de la policía judicial francesa y de la Policí Nacional española, y destacó que los resultados obtenidos demuestran el buen estado de la cooperación entre ambos países.

A este respecto, hizo referencia a que sólo en el mes de enero se han desarrollado cinco actuaciones policiales en Francia contra ETA, entre las que destaca el hallazgo de una vivienda en Pau con más de 1.000 kilogramos de explosivos.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2002
NBC