ETA. FRANCIA ETRADITA A UNO DE LOS ETARRAS RESPONSABLES DEL ATENTADO DE HIPERCOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades francesas entregarán hoy a España al etarra Rafael Caride Simón, acusado del atentado de Hipercor en Barcelona, en el que murieron 21 personas, la cifra más alta de víctimas de un atentado etarra, según informaron fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Caride Simón estaba considerado como el jefe del "comando Barcelona" de ETA cuando se cometió el atentado de Hipercor, el 19 d junio de 1987, en el que perdieron la vida 21 personas y 44 más resultaron heridas por la explosión en el sótano del establecimiento de un coche cargado con 27 kilos de amonal y 200 litros de gasolina.
También está acusado de haber hecho estallar una furgoneta-bomba el 27 de marzo de 1987 para atentar contra los guardias civiles que prestaban servicio en el puerto de Barcelona. En este atentado murió Antonio González Herrera y resultaron heridas 22 personas. Además, se produjeron daños valorados en csi 24 millones de pesetas.
Otra de las causas pendientes que tiene en España es la que se refiere al atentado que el "comando Barcelona" perpetró el 14 de octubre de 1986 contra el cuartel de Belchite de la Policía Nacional, situado en la plaza de España de Barcelona. A causa de la explosión perdió la vida el agente Angel González del Pozo.
Caride también participó en el atentado perpetrado el 2 de abril de 1987 contra un convoy de la Guardia Civil en la avenida Meridiana de la Ciudad Condal. En sta acción murió Juan Fructuoso Gómez y resultaron heridos los dos guardias que ocupaban el vehículo objetivo de la banda terrorista y otras cuatro personas.
La última causa por la que Francia ha concedido la extradición de Caride es en la que se investigan los atentados perpetrados por el "comando Barcelona" entre el 19 de octubre y el 15 de diciembre de 1986 en las empresas Moehs, Roussygnol, Crouzet y Danone.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2000
R