ETA. FRANCIA ENTREGARA TEMPORALMENTE A "GADAFI", ACUSADO DEL ASESINATO DEL NIÑO FABIO MORENO

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades francesas entregarán temporalmente a España al presunto miembro de ETA Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias "Gadafi", acusado del asesinato del niño Fabio Moreno, con el fin de que haga rente a sus cuentas pendientes con la justicia española, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Según datos del Ministerio del Interior, "Gadafi", que fue detenido en febrero del año pasado en un centro comercial de la localidad francesa de Darnos, cerca de Bayona, inició su actividad criminal en 1987, participando en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco en la localidad vasca de Las Arenas.

Ese mismo año, acabó con la vida del subteniente de la Guardia Civil Cristóbal Martín Lueng, a quien descerrajó varios disparos. En el transcurso del atentado, ocurrido en el barrio bilbaíno de Arangoiti, resultó herido un transeúnte.

También se le atribuye, en septiembre de 1988, la muerte de otra persona en Santurce, previo robo de un vehículo a punta de pistola. Pocos días después atentaba mediante disparos contra el guardia civil Emiliano Talaban Purificación, que resultó herido grave, en el interior de un bar de Algorta (Vizcaya).

Con posterioridad, supuestamente participó en el lnzamiento de granadas contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) y en la colocación de un coche-bomba en la calle Zamacola de Bilbao, con un balance de tres policías y un civil heridos.

En 1990, según Interior, participó en el asesinato de Carlos Arberas Arroyo en Plencia (Vizcaya); en la colocación de dos coches bomba, uno en la carretara de Santurce, que acabó con la vida de dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y otro que explotó ante el cuartel de la Guardia Civil sito en e muelle Uribitarte de Bilbao. La deflagración mató a dos personas.

El 7 de noviembre de 1991, colocó una bomba en el interior del vehículo del guardia civil Antonio Moreno Chica, causando la muerte de su hijo, Fabio Moreno, de dos años de edad, y heridas graves a otro hijo, hermano gemelo del anterior. El atentado tuvo lugar en la localidad vizcaína de Erandio.

En enero de 1992, "Gadafi" participó en el asesinato del policía José Aseán Castro. El crimen se produjo en Bolueta (Vizcaya) y fue preseciado por la esposa de la víctima. El último crimen que se le atribuye ocurrió pocos días después y terminó con la vida del guardia civil Pedro Carbonero Fernández en Basauri (Vizcaya).

"Gadafi" fue localizado en el control de pasaportes del aeropuerto de La Roissy de París (Francia), el 25 de mayo de 1996, cuando intentaba con documentación falsa en el territorio galo, en compañía de María Nagore Múgica y de su hija. En aquella ocasión sólo fue detenida la que fue compañera sentimental de Juan CarlosIglesias Chouzas, mientras que éste logró huir.

SEGUNDA ENTREGA TEMPORAL

La de "Gadafi", de 38 años, será la segunda entrega temporal de un terrorista llevada a cabo por Francia. La primera, efectuada ayer, fue la de José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", quien hoy compareció en la Audiencia Nacional para que se le comunicaran los tres casos por los que va a ser juzgado en los próximo cuatro meses.

"Kantuari", de 43 años, será juzgado por el atentado que se intentó cometer contra el Rey uan Carlos en agosto de 1995, en Palma de Mallorca.

"Kantauri" también será juzgado por el asesinato de un policía en 1984 y por intentar matar con una bomba adosada en el coche a un guardia civil. Se trata del asesinato de Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, subcomisario del Cuerpo Superior de Policía en Vitoria, ocurrido el 1 de marzo de 1984 en la puerta de su mismo piso. El atentado frustrado con coche-bomba fue contra el guardia civil Julián Martín Fanegas. El artefacto fue desactivado.

Una vezque se hayan celebrado los juicios, "Kantauri" será devuelto a la autoridades francesas, con el fin de que termine de cumplir la condena que se le impuso en su día en el país vecino. Durante estos cuatro meses, también se le comunicarán los 21 casos por los que está siendo investigado en la Audiencia Nacional.

AUMENTO DE EXTRADICIONES

Según informaron hoy fuentes jurídicas, las tribunales franceses han aumentado considerablemente en los últimos años el número de extradiciones concedidas a España.

Así, de las 10 resoluciones que se dictaron en 1999 dando luz verde a otras tantas extradiciones solicitadas por España, se pasaron a 30 en el año 2000 y a 59 en el presente año.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2002
VBR