ETA. FRANCIA CONFINA A 'TXAPU' CERCA DE LA FRONTERA CON SUIZA Y DESCARTA DE MOMENTO SU ENTREGA A ESPAÑA
- El etarra fue puesto hoy en libertad tras cumplir cuatro años de cárcel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex dirigente de ETA Faustino Estanislao Villanueva, alias 'Txapu', salió hoy de la cárcel en Francia y ha sido confinado por las autoridades del país vecino en Le Port Sur Saone, una región a cien kilómetros de la frontera franco-suiza. A 'Txapu' se le ha asignado una residencia obligatoria con control policial, donde permanecerá hasta que se decida si se le entrega a España, informaron hoy a Servimedia fuentes del Ministerio del Interior.
Si bien el Gobierno francés o le entregará por el momento, debido a su condición de refugiado político, que impide cualquier medida de expulsión, no se descarta que Francia estudie una entrega similar a la de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'. En cualquier caso, se descarta una entrega inmediata.
En este sentido, diversas fuentes señalan otra posibilidad, mucho más larga en el tiempo, que consistiría en la retirada del estatuto de refugiado político que ampara al etarra. Esto implica una espera varios mses, ya que al tratarse de un procedimiento administrativo se contemplan sucesivos recursos.
'Txapu' fue detenido en 1992 en Francia y condenado por los delitos de asociación de malhechores, tenencia ilícita de armas y documentación falsa. Al etarra se le atribuyen labores de reordenación de la cúpula de ETA después de la operación Bidart que permitió la desarticulación y detención del denominado colectivo 'Artapalo' en 1992.
El Gobierno español nunca solicitó formalmente la extradición de 'Txapu, aunque tampoco había descartado una entrega mediante una orden de expulsión por parte de las autoridades francesas.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1996
L