ETA. FRANCIA CONCEDE LA EXTRADICION DE ANTONIO CELAYA OTAÑO, PERO DENIEGA LA DE RICARDO ALBERDI PUJANA

MADRID
SERVIMEDIA

Las autoridades francesas han concedido la extradición de Antonio Celaya Otano, ex miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), pero ha denegado la de Ricardo Pujana Alberdi, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Ambos fueron detenidos en octubre de 2002, cuando la policía francesa registró en Hendaya la sede de la empresa Olabe Distriución, una supuesta tapadera de ETA usada para dar "cobertura laboral" a miembros de la banda terrorista y, especialmente, a algunos que residían en países suramericanos y habían regresado al país vecino.

La extradición de Celaya Otaño ha sido concedida para que sea juzgado por el asesinato del taxista Amancio Barreiro, ocurrido en Guipúzcoa el 2 de diciembre de 1978.

Celaya Otaño fue detenido el 2 de octubre de 1986 en Bayona (Francia) y puesto en libertad antes de que llegara la solicitud de exradición remitida por España. El presunto terrorista huyó entonces, hasta que en 1995 es detenido en México, cuyas autoridades se negaron a entregarle a nuestro país.

En cuanto a Ricardo Pujana Alberdi, las autoridades francesas han denegado la extradición a España, al considerar que el delito por el que le reclama la justicia española ha prescrito con respecto a su legislación vigente.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2003
VBR