ETA. EL FORO ERMUA NO TIENE "NINGUNA ESPERANZA" DE QUE ACABE ETA CON EL ACTUAL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, manifestó hoy que no tiene "ninguna esperanza" en que el Gobierno vasco solucione el problema del terrorismo, después de haberse confimado que ETA no tiene intención de abandonar las armas, como afirmó ayer el consejero de Interior del Ejecutivo autónomo, Javier Balza.
De Nicolás declaró a Servimedia que "no hay nada fiable en las actuaciones de este nuevo Gobierno, que es el mismo, con el mismo consejero de Interior. No tengo ninguna esperanza de que nos libremos así del terrorismo fascista de ETA".
El representante del Foro Ermua insistió en que tras las elecciones "no ha cambiado nada, el PNV y EA han formado un Gobierno homgéneo como antes, no han cambiado ni siquiera a las personas más criticadas, Balza e Intxaurraga. No veo ningún matiz, ninguna luz de que haya una ilusión de esperanza en que esto va a ser diferente".
Asimismo, criticó que los partidos nacionalistas vascos plenteen contínuamente del debate sobre la autodeterminación. "Con la violencia de ETA no se puede pensar en un autogobierno, Ellos mismos se contradicen permanentemente, y lo malo es que los no nacionalistas estamos sufriendo esta situación tan anomal, tan patológica, tan poco esperanzadora".
"Hoy me ha sorprendido la expresión de algún nacionalista en el sentido de que se está acosando a ETA", añadió. "Eso va en contra de la opinión que tenemos todos los demás, de que la banda terrorista es aquí el único conflicto que hay, el único enemigo de la paz y de la vida humana".
La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), Teresa Díaz, se manifestó también sobre la constatación de que ETA no tiene intención de dclarar una tregua.
A su juicio, ésto "era de esperar, porque después del palo electoral, cuando vió que perdía gran parte de sus 'electores', que son los de Euskal Herritarrok (EH), la banda terrorista sigue con la línea totalitaria de conseguir con el tiro en la nuca lo que no logra en las urnas".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2001
E