ETA. EL FORO ERMUA ATRIBUYE A LA AMBIGÜEDAD DE LA IGLESIA SU NEGATIVA A FIRMAR EL PACTO ANTITERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Foro Ermua, Vidal de Nicolás, manifestó hoy que la decisión de la Iglesia de no firmar el pacto antiterrorista PP-PSOE es coherente con la actitud de ambigüedad mantenida por esta institución a lo laro de los años ante el problema de ETA.

En declaraciones a Servimedia, Vidal de Nicolás recordó que esa ambigüedad puede apreciarse perfectamente en la conducta de la Iglesia vasca, que cuando se ha pronunciado sobre el terrorismo a través del ex obispo de San Sebastián José María Setién, lo ha hecho desde un constante rechazo a contactar con las víctimas.

A su juicio, el hecho de que una institución cuyo papel es velar por los valores humanos, al menos de quienes son cristianos, se niegue a firma un pacto contra el terrorismo es sintomático de que algo no funciona.

Respecto a los motivos de la Iglesia para no suscribir el acuerdo, que pasan por la idea de que no quiere meterse en política, el presidente del Foro Ermua replicó que dicha institución siempre está interviniendo en esas cuestiones y en el País Vasco existen claros indicios de ello.

"A mí me ha parecido una actitud negativa, borrosa y poco ética porque en el pacto contra el terrorismo estamos todos. Me ha parecido estúpido", sbrayó Vidal de Nicolás, quien coincide con la opinión de que el citado Setién ha tenido mucho que ver en esta decisión, convirtiéndose en su "rector intelectual".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2001
J