ETA. LA FISCALIA QUIERE QUE SE INTERROGUE A LOS TRES DETENIDOS EN CAHORS (FRANCIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Baltasar Garzón que abra diligencias contra los detenidos el pasado 30 e julio en Cahors (sur de Francia) y envíe una comisión rogatoria al país vecino para interrogarles, según un escrito hecho público hoy.
El escrito ha sido presentado por el teniente fiscal Jesús Santos ante el juez Baltasar Garzón, ya que el juzgado que dirige este magistrado es el que se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional.
El fiscal pide a Garzón que reclame la competencia de España para investigar el caso, ya que se trata de hechos cometidos por ciudadanos españoles en e extranjero.
Así, pide que se incoen diligencias previas contra los detenidos, Juan Miguel Illarramendi Zabaleta, José Cándido Sagarzazu Gómez y Claude Recart, por delitos de pertenencia a banda terrorista, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación de documento.
Además, pide al magistrado que libre una comisión rogatoria "urgente" a la juez Le Vert, del Tribunal de Gran Instancia de París, con el objeto de interrogar a los tres terroristas y recopilar toda la informaciónposible para que los detenidos puedan ser perseguidos en España.
Illarramendi, Sagarzazu y Recart fueron detenidos el pasado 30 de julio en el país vecino, en una operación desarrollada por la División Nacional Antiterrorista (DNAT) de Francia, en colaboración con la Guardia Civil,
En el momento de su detención estaban armados. En el piso que ocupaban en la citada localidad gala, la policía encontró un gran arsenal de explosivos y armamento.
Los tres detenidos constituían un núcleo del "comado logístico" de ETA en el país galo que era el encargado de conseguir y preparar los explosivos, vehículos, documentación y todo el material necesario para que los comandos operativos de la banda pudieran cometer atentados.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2003
VBR