ETA. LA FISCALIA PIDE EL PROCESAMIENTO DEL COMANDO QUE PRETENDIA ATENTAR CONTRA FRAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al juez Carlos Dívar en el que solicita el procesamiento de los tres etarras que integraban el comando que pretendió atentar contra el presidente de la Xunta de Galcia, Manuel Fraga, el pasado año, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.
De acuerdo con estas fuentes, la fiscalía considera que los tres terroristas, Carlos Emilio Cristóbal Martínez, María Aránzazu Garballo y Aitor Fresnedo, son autores de los delitos de conspiración para el asesinato, integración en banda armada, depósito de armas y de municiones.
Para solicitar este procesamiento, la fiscalía pidió el pasado mes de marzo al juez que recabase de Fraga un informe sobre sus horarios eitinerarios y que tomase declaración como testigos a los escoltas del presidente de la Xunta también sobre esos extremos, con el fin de contrastar estos datos con la documentación que fue intervenida a los terroristas tras su detención.
Según las fuentes consultadas, los datos facilitados tanto por Fraga como por sus escoltas coinciden con los que tenían los terroristas, por lo que la fiscalía ha pedido su procesamiento por conspiración para asesinar al dirigente popular.
Los tres etarras, antigus miembros del "comando Vizcaya" de ETA, fueron detenidos el pasado 24 de julio en un piso de Pontevedra por la Guardia Civil, que halló en la vivienda abundante documentación con cientos de nombres de posibles objetivos, aunque entre los más citados figuraba el de Manuel Fraga.
Además, en dicha vivienda los terroristas habían colocado una pizarra en la que estaba dibujado el esquema de un atentado y también habían elaborado un registro sobre las entradas y salidas de los vecinos para evitar cruzarse on ellos en las escaleras.
Los etarras, que habían llegado a la ciudad a principios de ese mes, tenían la intención de formar un comando estable en Galicia y perpetrar en esa comunidad un atentado de gran repercusión, dado que en otro piso desarticulado en La Coruña días después de su detención fue hallada una gran cantidad de explosivos y armamento.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1997
S