ETA. LA FISCALIA PIDE 30 AÑOS DE CARCEL PARA EL COLABORADOR DEL "COMANDO VIZCAYA", AITOR BRES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy penas de 30 años de prisión para el colaborador del "comando Vizcaya" de ETA, Aitor Bores Gutiérrez, acusado de facilitar a la banda terrorista todos los datos precisos para asesinar al policía José Santana Ramos.
En un escrito, al que ha tenido acceso Servimedia, la Fiscalía asegura incluso que Aitr Bores dió cobijo a los miembros del "comando Vizcaya" en su propio domicilio, por lo que le acusa de un delito de atentado en concurso con un delito de asesinato. El juicio tendrá lugar previsiblemente a principios del próximo otoño.
Bores era colaborador habitual de ETA y facilitó información a los máximos representantos del "comando Vizcaya", José Luis Martín Carmona y Lourdes Churruca Medinabeitia, ambos condenados a 50 años de cárcel por este mismo asesinato.
Entre mayo y junio de 1994, ests dos etarras, en compañía de Angel Irazabalbitia -fallecido poco después en un tiroteo con la Polícia-, pidieron a Aitor Bores que les facilitara información sobre el funcionario del Cuerpo Nacional de Policía José Santana Ramos, contra el que planeaban atentar.
Bores informó a la dirección del "comando Vizcaya" de que este policía tenía por costumbre jugar una partida de cartas, casi todos los días, en el "batzoki" de Berango (Vizcaya).
BEBIERON JUNTO AL ASESINADO
El día elegido para el atentdo fue el 21 de agosto de 1994. El día anterior, José Luis Martín Carmona y el fallecido Angel Irazabalbeitia entraron en el establecimiento y se tomaron una consumición.
A sus espaldas, el policía jugaba una partida en una de las mesas del "batzoki". Por la noche, los etarras fueron al domicilio de Aitor Bores, donde durmieron, y desde donde salieron para cometer el atentado.
Al día siguiente, robaron un taxi a punta de pistola y se dirigieron al lugar del atentado. Entraron y, por la espalda, Agel Irazabalbeitia realizó dos disparos sobre la cabeza del policía, a unos 50 centímetros de distancia, que le causaron la muerte en el acto.
La Fiscalía considera que Aitor Bores "era conocedor del objetivo perseguido" por ETA, por lo que le acusa de un delito de atentado en concurso con un delito de asesinato, y pide que se le impongan 30 años de prisión, además de indemnizar a la esposa y tres hijos del policía asesinado, que tenía 36 años en el momento del atentado.
Aitor Bores fue detenido l pasado 19 de marzo de 1998 en Vitoria, en una operación de la Policía que supuso la desarticulación del "comando Araba" de ETA.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1998
C