ETA. EL FISCAL PIDEA GARZON QUE RECHACE LA QUERELLA DE LA AVT PORQUE CAROD ES AFORADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, pidió al juez Baltasar Garzón que rechace la querella por apología del terrorismo que ayer presentó la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra Josep Lluís Carod-Rovira por su entrevista con dirigentes de ETA.
Fuentes jurídicas informaron de que Fungairiño entregó al juez un escrito en el que reclama que la querella de la AVT no ea aceptada porque la Audiencia no es competente para enjuiciar a Carod-Rovira, puesto que éste cuenta con aforamiento especial como diputado del Parlamento catalán.
Esto supone, según el fiscal jefe, que de existir algún tipo de delito en la actuación del ex "conseller en cap" éste debería ser enjuiciado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o por el Tribunal Supremo.
En este sentido, el Ministerio Fiscal explica que el Tribunal Superior sería el competente si se entendiera que el delto fue cometido en la comunidad catalana, mientras que el caso correspondería a la Sala de lo Penal del Supremo si se considera trascendente que la entrevista con ETA tuvo lugar en Francia, es decir, fuera del territorio español.
La querella de la AVT cuyo archivo pide hoy la Fiscalía acusa a Carod-Rovira de la comisión de un delito de colaboración con banda armada, que está tipificado en el artículo 451 del Código Penal.
Según este colectivo de víctimas, la comisión de este delito habría tenido ugar al haber contribuido el ex "conseller en cap" a que continúen en paradero desconocido los dos etarras que, según informaciones periodísticas, fueron sus interlocutores en el encuentro: José Antonio Urruticoetxea, alias "Josu Ternera", y Mikel Albizu, conocido como "Mikel Antza".
La presentación de la querella por parte de la AVT fue complementada por esta asociación con la entrega de otro escrito ante el Supremo, en el que pide que "Josu Ternera" sea citado a declarar en la causa en la que es invstigado por su implicación en el atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2004
V