ETA. EL FISCAL PIDE LA EXTRADICION DE OLANO POR SU PRESUNTA RELACION CON ETA A TRAVES DE GESTORAS PRO AMNISTIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha solicitado al juez Baltasar Garzón que inste al Gobierno de José María Aznar a solicitar la extradición de Juan María Olano, a quien acusa de un presunto delito de integración en organización terrorista, mediante la dirección de la asociación Gestoras Pro Amnistía, según un escrito hecho público hy.
Olano, detenido el pasado 3 de diciembre, es el máximo responsable de Gestoras Pro Amnistía y, entre otras cosas, coordina con otros miembros de la asociación los textos de manifestaciones en apoyo a los presos de ETA. Asismismo, asiste a las denominadas "Reuniones de Coordinación de la Izquierda Abertzale de Ekin", según el auto por el que el juez Garzón le procesó por un presunto delito de pertenencia a banda armada.
Garzón investiga a Olano en el caso abierto tras la detención de diversos membros de Gestoras Pro Amnistía en la operación "Udazken" (Otoño), llevada a cabo en las tres provincias del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.
Para el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, Gestoras Pro Amnistía lleva a cabo una labor de señalamiento contra quienes considera responsables de la situación y condiciones de los presos de ETA.
Otras de las funciones que tiene atribuida Gestoras Pro Amnistía consiste, siempre según elauto de Garzón, en "recabar datos trascendentales para la seguridad interna de ETA, extrayéndolos de los procedimientos penales en los que los miembros se hallan imputados, a través de alguno de los abogados de su bufete".
Además, Gestoras Pro Amnistía "ejerce el control del colectivo de presos de ETA, enlazando y comunicando a sus integrantes y sus responsables a través de algunos abogados de su bufete".
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2001
VBR