ETA. EL FISCAL PIDE LA EXTRADICION DE CARASATORRE POR EL ASESINATO DE ORDOÑEZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, dirigida por Eduardo Fungairiño, ha comenzado ya los trámites para que se solicite la extradición de José Ramón Carasatorre, alias "Zapata", por el asesinato del dirigente del PP y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez, perpetrado el 23 de enero de 1995, según un escrito hecho público hoy.
Así, ha solicitado al titular del JuzgadoCentral de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, que dicte un auto por el que proponga al Gobierno de José María Aznar que pida a Francia la extradición de Carasatorre por dicho crimen.
Carasatorre fue detenido la semana pasada en Francia junto con Juan Ramón Lete Alberdi, conocido como "Mikel". Ambos, según fuentes jurídicas, dieron cursillos a miembros del "comando Madrid" de ETA durante la tregua declarada por la banda terrorista.
La Fiscalía de la Audiencia Naional considera probado que Carasatorre, Valentín Lasarte y Francisco Javier García Gaztelu, miembros del "comando Donosti", decidieron dar muerte a Gregorio Ordóñez.
Para realizar el atentado, García Gaztelu y Carasatorre ordenaron a Lasarte vigilar y controlar los horarios y costumbres del dirigente popular en las navidades de 1994.
El 23 de enero de 1995, después de que Lasarte comprobase que Ordóñez se encontraba en el restaurante "La Cepa" de la capital donostiarra, decidieron acabar con su ida.
Así, Carasatorre y García Gaztelu se dirigieron al local. Mientras el primero se quedó en la puerta, el segundo buscó a Ordóñez y le disparó a quemarropa en la cabeza, produciéndole la muerte inmediata.
La Fiscalía recuerda que Carasatorre fue procesado por los hechos descritos, constitutivos de un delito de asesinato en relación con otro de atentado a la autoridad, castigado con un máximo de 30 años de cárcel.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2001
VBR