ETA. EL FISCAL PIDE 69 AÑOS DE CARCEL PARA ALDASORO POR EL ASESINADO DE DOS POLICIAS EN 1988
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita para del presunto etarra RamónAldasoro Magunacelaya 69 años de cárcel por un atentado perpetrado en Vitoria, el día 15 de abril de 1988, en el que murieron los policías nacionales del servicio de motoristas Antonio Gómez Osuna y Francisco Espinar Vargas.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, encargado del caso, considera que Aldasoro Magunacelaya, miembros del llamado 'comando Araba' de la banda terrorista ETA, participó en este atentado junto con otros etarras ya condenados, Juan Carlos Arruti, Miren Gotzon Pilare López de Luzuriaga, Ignacio Fernández de Larrinoa y Carlos Torrecilla; y dos terroristas más muertos en 1989 en un enfrentamiento con la Guardia Civil ocurrido en Irún, Juan María Oyarbide Aramburu y Manuel Urionabarrebechea.
Los hechos ocurrieron el 15 de abril de 1988 en Vitoria (Alava), cuando Aldasoro y Oyarbide robaron a punta de pistola un automóvil y sentaron al propietario en la parte del copiloto, tras lo cual recogieron a Arruti y a Urionabarrenechea.
Tras recorrer varias callesde la capital alavesa, todos los etarras, menos Aldasoro, que permaneció al volante del vehículo robado, se dirigieron hacia dos policías nacionales, motoristas, que identificaban a algunas personas, y les dispararon a bocajarro, provocándoles la muerte inmediata.
Una vez cometido el doble crimen, los etarras obligaron al conductor a del vehículo a bajarse y se dirigieron al domicilio de Miren Gotzone Pilare López de Luzuriaga, Ignacio Fernández de Larrinoa.
Para el fiscal jefe de la Audiencia Naional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de atentado con resultado de muerte, otro de asesinato y otro de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno, con intimidación y toma de rehenes, por lo que Aldasoro debería ser condenado a un total de 69 años de cárcel e indemnizar a las familias de las víctimas con 40 millones de pesetas.
SEIS ORDENES DE BUSCA Y CAPTURA
Ramón Aldasoro Magunacelaya, conocido como "El rubio", fue extraditado a España por Estados Unidos en diciembre de 199. Las Fuerzas de Seguridad del Estado le achacan la participación en cuatro asesinatos, cuando fue miembro de los comandos "Tontorramendi" y "Araba".
Aldasoro, que tenía sobre sus espaldas seis órdenes de busca y captura dictadas por la Audiencia Nacional, fue detenido el 2 de diciembre de 1997, momento en el cual fue solicitada su extradición a España.
El terrorista fue detenido en Miami por el FBI, en una operación coordinada con la Policía española. Según las investigaciones, residía en Estaos Unidos desde hacía aproximadamente unos tres meses, a donde había llegado procedente de México.
Nacido el 28 de agosto de 1950 en Otxandiano (Vizcaya) y electrista de profesión, se integra en 1983 en el "comando Tontorramendi".
Aldasoro ya fue condenado el año pasado a 67 años de cárcel por su participación en un atentado con lanzagranadas contra la casa cuartel de Llodio (Alava), perpetrado el 14 de marzo de 1988 y que que causó heridas de diversa consideración a dos guardias civiles.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
1