ETA. EL FISCAL PIDE 50 AÑOS PARA LOS PRESUNTOS ASESINOS DEL CATEDRATICO DE DERECHO MANUEL BROSETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que Francisco Múgica Garmendia, "Paquito"; José Luis Alvarez Santacrstina, "Txelis"; y José Luis Urrusolo Sistiaga, "Josebas"; sean condenados a 50 años de cárcel cada uno por su presunta participación en el asesinato del catedrático de Derecho valenciano Manuel Broseta Pont, cometido el 15 de enero de 1992.
Según el escrito de conclusiones provicionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que "Paquito" y "Txelis", detenidos el 29 de marzo de 1992 en la operación de Bidart (Francia), constituyeron para la comisión de acciones criminales en Cataluñay Levante el "comando Ekaitz", que estaba formado en principio por José Luis Urrusolo Sistiaga, Idoia López Riaño, Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga.
Sin embargo, a finales de 1991 López Riaño fue sustituída por Fernando Díez Torre y su novia Idoia Martínez García, ya que los miembros de comando consideraban que estaba "quemada" porque había sido identificada por la polícia.
A partir de entonces, el comando quedó estructurado en dos "taldes": uno, formado por Urrusolo Sistiaga y losdos nuevos activistas, que actuaría en Cataluña, y otro, integrado por Narváez Goñi y Alberdi Uranga, cuya zona de actuación sería Levante.
La dirección de ambos grupos era ejercida por Múgica Garmendia, responsable orgánico del comando, y Alvarez Santacristina. Ambos se encargaban de la selección de objetivos y de pasar al comando las informaciones necesarias para realizar los atentados, así como el armamento, explosivos y documentación falsa.
Entre las informaciones que trasladaron al comando "kaitz" figuraba una que hacía referencia a Manuel Broseta Pont e indicaba su lugar de veraneo.
Estos datos, recuerda la Fiscalía de la Audiencia Nacional, fueron hallados por la policía, tras la desarticulación de la cúpula de ETA en Bidart, en el interior de la base de datos del ordenador utilizado por "Txelis" en el caserío "Txantxangorria" de Arcangües (Francia).
Tras realizar las comprobaciones y seguimientos, José Urrusolo Sistiaga decidió que José Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga atentaían contra Broseta cuando éste se dirigiera o saliera de dar clase en la facultad de Derecho de Valencia en la mañana del 15 de enero de 1992.
Para ello, sustrajeron previamente un vehículo al que colocaron placas de matrícula falsas y en el maletero, un artefacto explosivo cuyo objetivo "era la causación de daños letales para los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado que manipulasen el vehículo".
En las primeras horas del día escogido, Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi se trsladaron en el coche robado a la zona universitaria, donde lo dejaron aparcado. A continuación, se dirigieron a los jardines a esperar la llegada de su víctima, a quien le dispararon por detrás, a corta distancia y en la cabeza, causándole la muerte en el acto.
Inmediatamente, huyeron en el vehículo, que dejaron abandonado poco después en un cruce de la ciudad, activando la carga explosiva. El automóvil fue localizado por la policía y poco después hizo explosión, ocasionando daños materiales y lesione a un funcionario.
Días antes, el 2 de enero Urrusolo Sistiaga y Díez Torre habían abandonado Valencia dirigiéndose a Barcelona, donde el 16 de ese mes asesinaron a dos suboficiales del Ejército de Tierra.
El asesinato del catedrático Manuel Broseta fue reivindicado por la banda terrorista ETA a través del diario Egin, en su edición del 3 de febrero de 1992.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de asesinato de carácter terrorista y oto de terrorismo, de los que son responsables Francisco Múgica Garmendia y José Luis Alvarez Santacristina, en concepto de autores por inducción y cooperación necesaria, así como José Luis Urrusolo Sistiaga, como cooperador necesario.
El departamento dirigido por Eduardo Fungairiño pide que cada uno de ellos sea condenado a un total de 50 años de cárcel y que indemnicen a los herederos de Manuel Borseta con 800.000 euros. Además, exige que paguen 15.000 euros al funcionario que resultó herido al explotr el coche en el que huyeron.
Manuel Broseta Pont tenía 60 años cuando fue asesinado por ETA y había sido secretario de Estado para las Autonomías entre los años 1980 y 1982, con el gobierno de Adolfo Suárez. Además, fue vicepresidente del Banco de Valencia.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2002
VBR