ETA. EL FISCAL PIDE 41 AÑOS DE PRISION PARA "MACARIO" POR EL ASESINATO DE UN INSPECTOR DE POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy para el presunto etarra Ignacio Arcama Mendía "Macario" la imposición de una pena de 41 años de prisión por su participación en el asesinato del inspector de Policía Antonio Recio Claver, ocurrido en Vitoria en marzo de 1979.
En un escrito, dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el fiscal acusa a "Macario" de tres delitos, relacionados con este asesinato: robo de vehículo con intimidación y uso de arma (5 años de prisión), detención ilegal (6 años) y asesinato (30 años).
Además, solicita que se imponga al etarrauna indemnización de treinta millones de pesetas, que serían para Soledad Laza Rey, viuda del policía asesinado.
Ignacio Aracama Mendía "Macario" llegó a España el pasado 9 de agosto, extraditado desde la República Dominicana, después de que la Justicia española cursara cinco solicitudes de extradición sobre este miembro de ETA.
ASESINATO DE RECIO CLAVER
"Macario", junto con los miembros de ETA apodados "Fanecas", "Txiki-Txiki" y "Pana" formaban un comando de la banda terrorista que decidió darmuerte al inspector del Cuerpo de Policía Antonio Recio Claver, de quien conocían sus costumbres y paradero habitual.
El 23 de marzo de 1979 robaron un coche a punta de pistola, retuvieron a sus dos ocupantes, que fueron liberados en un monte, atados a un árbol, y luego se dirigieron al taller de fontaneria "R.Losa" de Vitoria, donde sabían que el asesinado trabajaba unas horas llevando la contabilidad.
Los cuatro terroristas llegaron al taller y, mientras que "Macario" esperaba en el coche, los tros tres entraron en el local y dispararon contra el policía no menos de 11 veces. Cinco proyectiles le alcanzaron en la cabeza y en el tronco, causándole la muerte instantánea.
En el lugar de los hechos se recogieron varios casquillos de bala, que coincidieron con los que luego la Guardia Civil encontró en el coche utilizado por los terroristas para huir. Además, en el coche se revelan dos huellas dactilares que corresponden a "Macario".
Más tarde, fue desarticulado el comando y la policía dió uerte a "Pana", quien portaba en el momento de su muerte el arma "FN-Browning" calibre 9 milímetros, la misma que había disparado al menos cinco de las balas que causaron la muerte al policía Antonio Recio Claver.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1997
C