ETA. EL FISCAL PIDE 30 AÑOS DE CARCEL PAR "POTOTO" POR MATAR A UN POLICIA NACIONAL DE UN DISPARO EN LA CABEZA

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy 30 años de prisión para Julián Achura Egurola, alias "Pototo", por su participación en el asesinato del policía nacional Julio Sánchez Rodríguez, a quien mató de un disparó en la cabeza. El juicio se celebrará el próximo 27 de junio.

Según el escrito de la Fiscalía, en 1986, "Pototo" era uno de los interantes del "comando Vizcaya" de la banda terorrista ETA, junto con Carmen Guisasola, condenada en España por otras causas, y Armando Riveiro, huido de la Justicia.

En octubre de ese mismo año, Achurra, Riveiro y Guisasola decidieron atentar contra el policía nacional Julio Sánchez Rodríguez, residente de Bilbao. Para llevar a cabo la operación, solicitaron un taxi por teléfono. Al llegar el vehículo, Carmen Guisasola se subió y pidió al taxista que retrocediera unos metros para recoger a su marido.

Pasados unos minutos, uno de los presuntos terroristas se acercó a la ventanilla del conductor, abrió la puerta y pidió al taxista que pasara al asiento del acompañante y que le diera el DNI. El presentarse como miembros de ETA fue amenaza suficiente para que el taxista accediese a la petición. A continuación, el tercer miembro del comando accedió a la parte trasera del coche.

El conductor aparcó el vehículo detrás de un camión que se encontraba en las inmediaciones. "Después, mientras uno de los teroristas espera al volante del automóvil, Achurra baja del taxi, se acerca al policía nacional Julio Sánchez Rodríguez y dispara, alcanzándole en la cabeza (...) y produciendo su muerte inmediata", explica el fiscal en su escrito.

Julián Achurra Egurola fue entregado a las autoridades españolas por parte de las francesas el pasado 6 de abril, por un periodo máximo de cinco meses.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2002
J