ETA. EL FISCAL PIDE 10 AÑOS PARA UN PRESUNTO ETARRA QUE ALOJO EN SU CASA A OTROS TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalí de la Audiencia Nacional ha solicitado 10 años de prisión para el presunto miembro de ETA Serafín Blanco González, acusado de pertenencia a banda armada por alojar en su domicilio a diversos miembros de la organización terrorista, en la que introdujo a su mujer.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, considera probado que Serafín Blanco González puso a disposición de ETA su domicilio de Sopelana (Vizcaya), lugar en el que se ocultaron diversos miembro "liberados" de la banda terrorista, es decir, a sueldo de la misma.

Así, en el verano de 1981 y en 1982, alojó en su casa a Sebastián Etxaniz Akorta, alias "Seba", a María Natividad Mauregui Espinosa, conocida como "Miren", y a Francisco Javier Zabalete Urretavizcaya. En 1983 recibió a esas mismas tres personas, así como a Miguel Arrieta Llopis, alias "Josecho", y a Félix Ignacio Esparza Luri, conocido como "Iñaki".

Hasta 1991, en su domilio pernoctaron miembros de ETA como Francisco Rementería,Juan Manuel Inciarte, Juan María Ormazábal Ibarguren, alias "Turco", y Carlos Iglesias Chouzas.

Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de un delito de pertenencia a banda armada, por lo que Serafín Blanco González debería ser condenado a un total de 10 años de prisión.

Serafín Blanco fue extraditado por las autoridades francesas el 18 de diciembre de 2000, tras haber cumplido la condena de cinco años de cárcel que el Tribunal Correccional de París le impso por un delito de asociación de malhechores y otro de posesión ilegal de armas.

Serafín Blanco fue detenido el 10 de agosto de 1995 en la localidad francesa de Hendaya, junto con María Luz Bella Bringas, Juan Carlos Esteve Paz y Francisco Javier Chimeno Inza, a raiz de los arrestos efectuados en Palma de Mallorca por el intento de magnicidio contra el Rey.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2002
VBR