ETA. LA FISCAL, PARTIDARIA DE QUE EL JUEZ DEL OLMO REMITA PARTE DEL "CASO ARDI BELTZA" A GARZON

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscal Olga Sánchez es partidaria de que el juez de la Audienca Nacional Juan del Olmo remita a su colega Baltasar Garzón parte del caso del vídeo sobre periodistas difundido a través de la revista "Ardi Beltza" ("Oveja Negra"), de la que es director José Benigno Rei, cononcido como Pepe Rei, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Así consta en un informe sobre si Juan del Olmo debe inhibirse del "caso Ardi Beltza" a favor de Garzón, tal y como solicitó este último magistrado.

Del Olmo investiga al ex jefe del equipo de investigación del diario "Egin" y acual director de la revista "Ardi Beltza", por la difusión, a través de esta publicación, del vídeo "Periodistas: el negocio de mentir", en el que se acusa a diversos informadores de ser "enemigos del pueblo vasco".

Concretamente, Del Olmo trata de esclarecer la coincidencia de que varios de los periodistas que aparecen en el vídeo hayan sido objeto de atentados o tentativas de asesinato por parte de ETA.

Por otra parte, Rei está procesado por su implicación en el "caso Egin", en el que Garzón invstiga la trama financiera ETA-KAS. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional considera que los hechos que instruye su colega Juan del Olmo son los mismos por los que él decretó en su día la prisión del mencionado periodista.

Para Garzón, Rei utiliza con "Ardi Beltza" la misma metodología que empleaba en "Egin", así como al mismo equipo de investigación que trabajaba en el extinto diario vasco, y sigue marcando los objetivos de ETA, de la misma forma que lo hacía e el rotativo clausurado en julio de 1998.

Según las mismas fuentes, la fiscal considera que Garzón tiene razón, por lo que Juan del Olmo debería remitirle la parte del sumario relativa a la colaboración con banda armada, delito por el que Rei se encuentra procesado en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

No obstante, considera que el resto de la causa, relativa a supuestos delitos de amenazas terroristas, del que no está imputado en el juzgado de Garzón, debe continuar siendo investigadas or el magistrado Juan del Olmo.

Por su parte, el juez Del Olmo aún no ha tomado una decisión sobre si se inhibirá del caso a favor de Garzón y de qué forma lo hará, aunque fuentes jurídicas aventuraron que la resolución es "inminente".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2001
VBR