ETA. EL FISCAL CONSIDERA QUEIRAGI COMETIO UN DELITO DE AMENAZAS Y PIDE QUE DECLARE COMO IMPUTADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que el presunto miembro del "comando Andalucía" Harriet Iragi incurrió en un supuesto delito de terrorismo en relación con uno de amenaza cuando el pasado martes advirtió al juez Guillermo Ruiz Polanco que él iba a ser la próxima víctima de ETA, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Los hechos ocurrieron en el juzgado central de instrucción número 1 dela Audiencia Nacional, cuando Iragi compareció ante el juez para que le comunicaran su procesamiento por su presunta implicación en el atentado perpetrado el 15 de julio contra José María Martín Carpena, concejal del PP en Málaga. Tras la amenaza, el magistrado contestó que, por respeto a la toga y porque el etarra iba esposado y herido, no le daba "dos hostias".

El episodio se produjo horas después del funeral celebrado en el Tribunal Supremo por el magistrado de la Sala de lo Militar del Alto Tribunl y su chófer, asesinados un día antes en un atentado, en el que también murió el escolta del juez.

Tras lo sucedido en el despacho de Ruiz Polanco, el fiscal solicitó que se dedujera testimonio de lo que había dicho Iragi por considerar que se trataba de un delito de amenza, razón por la que se ha abierto una investigación, de la que se encarga el juez Ismael Moreno.

Según las mismas fuentes, el juez Ismael Morerno, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, citará para la próxima seman a Iragi como imputado. El Ministerio Público también ha solicitado la hoja histórico penal de este presunto miembro del "comando Andalucía", así como ofrecer al magistrado Ruiz Polanco la posibilidad de personarse en esta causa.

Por otra parte, el magistrado Ruiz Polanco se ha abstenido ya de instruir los tres sumarios que investigaba en relación a Iragi: el atentado contra Martín Carpena y el envío de dos fiambreras-bomba que no llegaron a explotar. Estos casos serán investigados ahora por el juez sstituto natural correspondiente, Baltasar Garzón.

Harriet Iragi es uno de los dos supuestos miembros del "comando Andalucía" detenidos en Sevilla tras el asesinato del médico militar Antonio Muñoz Cariñanos. Desde el pasado 20 de octubre, se encuentra en prisión incondicional y comunicada por los presuntos delitos de pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, robo de vehículo y falsificación.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2000
VBR