ETA. EL FISCAL CONSIDERA PROBADO QUE ELEJALDE DISPARO POR LA ESPALDA A ELOSEGUI "DE FORMA CRUEL, SUBITA Y COBARDE"

- El juicio contra el etarra quedó hoy visto para sentencia con una petición de 40 años de prisión

- El fiscal señala que en una declaración "libre y espontánea", Elejalde habló incluso de atentar contra miembros del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El juicio contra el etarra Fernando Elejalde, acusao de matar en marzo de 1997 al psicólogo de la prisión de Martutene, quedó hoy visto para sentencia. En sus conclusiones, el fiscal Ignacio Gordillo consideró probado que "Elejalde disparó por la espalda, de forma cruel, súbita y cobarde" al psicólogo fallecido.

El fiscal mantiene la solicitud de 40 años de prisión para el etarra que, en marzo del año pasado, con el rostro oculto por una capucha y unas gafas de sol disparó un solo tiro "por la espalda y a la cabeza" a Francisco Javier Gómez Elósegui, e 38 años, psicólogo de la prisión de Martutene (Guipúzcoa), casado y padre de una niña pequeña, a quien causó la muerte en el acto.

"Los hechos son de enorme gravedad", insistió el fiscal y destacó que en el juicio, en contra de la intención de la defensa del etarra, se juzga el asesinato de Elósegui y no las torturas que Elejalde asegura haber sufrido tras su detención.

El fiscal hizo referencia a una declaración de Fernando Elejalde realizada en el hospital madrileño Gregorio Marañón. "Allí relizó una declaración libre y espontánea, sin presiones y en buenas condiciones físicas", apuntó Gordillo.

Al parecer, en este interrogatorio, el etarra habló también de la intención de la banda terrorista de atentar contra miembros del Partido Popular, hecho que ha ocurrido más tarde, según apuntó el propio fiscal.

Por su parte, la defensa de Elejalde, ejercida por el letrado Alvaro Reizábal, solicitó que se valore la presión que sufrió su defendido después de ser detenido y no la declaración delmismo como prueba de cargo, ya que ésta fue realizada bajo presión policial.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1998
C