ETA. FERNANDEZ DIAZ AFIRMA QUE LAS RELACIONES IGLESIA-GOBIERNO SON "FLUIDAS Y CORRECTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que las relaciones institucionales entre el Gobierno y la Iglesia Católica son "fluidas y correctas" pese a la negativa de la Conferenca Episcopal a sumarse al acuerdo antiterrorista suscrito por PP y PSOE.
Fernández Díaz, que asistió a un desayuno con la Asociación de Periodistas Parlamentarios, entiende que en esta polémica "ha habido malos entendidos" porque "nadie le ha pedido, ni creo que sea razonable pedirle a la Conferencia Episcopal que se sume a un acuerdo entre partidos, ni nadie lo ha pedido, ni naedie pensaba pedirlo, ni nadie lo esperaba, ni nadie lo exigía".
Según el secretario de Estado las palabras conciliadorasdel vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta mañana han servido para refrendar las buenas relaciones entre el Estado español y la Iglesia que quedarán en evidencia con la asistencia de autoridades españolas a la creación como cardenal del primado de España, monseñor Francisco Alvarez Martínez, durante mañana y pasado.
Fernández Díaz explicó que la asistencia de Rajoy a los actos en El Vaticano no son un acto de conciliación por las dicrepancias habidas entre el Gobierno y la Iglesia sno que "sn actos institucionales que estaban comprometidos y organizados mucho antes de que estallara esta polémica".
Sin embargo, su manteminimiento es una muestara más de las relaciones institucionales fluidad y correctas entre Iglesia y Estado más allá de la diferencia de opinión sobre el asunto del terrorismo
Un delegación del Gobierno español y de las comunidades de Castilla-La Mancha y Asturias viajan esta tarde a El Vaticano para asistir en los próximos dos días al Consistorio Cardenalicio en el qu será creado cardenal el arzobispo primado de España.
La representación española estará compuesta por el vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el propio Fernández Díaz, los presidentes de Castilla-La Mancha y Asturias, los alcaldes de Toledo y Oviedo y otros responsables de instituciones autonómicas y locales, el secretario de Estado de Justicia y el de Exteriores.
Según dijo Fernández en el Ejecutivo "nadie duda de la defensa del derecho a la vida que ha hecho siempre la iglesia y de la opsición frontal de la Conferencia Episcopal al terrorismo".
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2001
SGR