ETA EXTORSIONA A EMPRESARIOS CON CARTAS CODIFICADAS PARA QUE PARA QUE NO ACUDAN A LA POLICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ETA está exigiendo a empresarios de Navarra el "impuesto revolucionario" mediante cartas con un código especial, con el que la banda terrorista advierte a los extorsonados para que no denuncien los hechos a la policía.
Fuentes empresariales de la comunidad foral informaron a Servimedia de que ésta es la explicación que les han dado responsables de la lucha antiterrorista, a quienes han transmitido cómo la recepción de estas cartas se ha acentuado en los últimos meses.
Este código especial consiste en una serie de números y letras que figuran en la parte superior de las misivas que reciben los empresarios, en las que se indica la cantidad a pagar y el procediiento para hacerlo.
La explicación que los responsables de Interior dan a los extorsionados es que ETA pretendería con este código demostrar al destinatario que hay un control sobre su caso y que podría sufrir represalias si denuncia el intento de chantaje.
Las fuentes consultadas aseguraron, a este respecto, que se da la posibilidad de que los terroristas reconozcan la carta con el código si ésta aparece reproducida en medios de comunicación.
Otra de las novedades de esta nueva oleada de miivas de extorsión en Navarra es que ya no son sólo enviadas a empresarios de Pamplona, sino que consta que han sido recibidas en La Ribera, Tudela o Estella.
Además, como ya sucedía durante 2001, ETA aplica una especie de interés de demora a los extorsionados, de manera que les exige una cantidad mayor como "impuesto revolucionario" si se retrasan en el pago.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2002
NBC