ETA. LOS ETARRAS QUE ESTUDIABAN EN LA UPV DEBEN APUNTARSE A LA UNED EN DOS MESES PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los etarras hasta ahora matriculados en la Universidad del País Vasco (UPV) que quieran continuar sus estudios tienen hasta el mes de noviembre para apuntarse a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ya que la reforma legal aprobada en mayo por el Congreso impide que puedan continuar en estos momentos sus carreras en la universidad vasca.
Según fuentes de la UPV y de la UNED consultadas por Servimedia, esto es así porque la UPV no ha firmado a día de hoyningún acuerdo con la Administración Penitenciaria que le permita impartir la enseñanza a los reclusos.
Este requisito fue introducido por la reforma de la Ley Penitenciaria impulsada por el Gobierno y aprobada por el Parlamento en mayo, que establece que sólo puedan gestionar los estudios de los internos aquellas universidades que tengan acuerdos con el Ministerio del Interior, de quien depende el control de las cárceles.
Las fuentes consultadas confirmaron que, hasta el momento, la UPV no ha sucrito ningún acuerdo con Interior, por lo que los miembros de ETA están abocados a matricularse en la UNED en los próximos dos meses para poder iniciar el curso 2003-2004.
DENUNCIAS DE PROFESORES
Hasta el pasado año, los etarras podían estudiar directamente en la universidad vasca, gracias a un acuerdo que esta institución tenía con el centro de Vergara, asociado a la UNED. El acuerdo implicaba que eran los profesores de la UPV los que examinaban y controlaban los estudios de los miembros de ETA.
Este acuerdo fue criticado por profesores de la universidad vasca como Gotzone Mora, perteneciente al Foro de Ermua, quien denunció que los integrantes de la banda terrorista se beneficiaban de un trato de favor que les permitía aprobar con facilidad.
Estas denuncias, unidas a las críticas de formaciones políticas no nacionalistas, llevaron al Gobierno central a impulsar una reforma que fue finalmente aprobada en mayo por el Congreso.
Estas modificaciones legales afectarán a los 248 presos de EA que, según informaciones publicadas en meses pasados, se matricularon en la UPV para el curso 2002-2003. Estos reclusos se decantaron por carreras como Historia, Magisterio, Periodismo y Derecho.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2003
NBC