ETA. LOS ETARRAS DETENIDOS EN MALLORCA PRETENDIAN ATENTAR MAÑANA CONTRA EL REY

MADRID
SERVIMEDIA

Los tres presuntos etarras detenidos el pasado miércoles en Palma de Mallorca pretendían atentar contra el Rey mañana, domingo, utilizando un fusil de alta precisón, según el auto de prisión dictado esta mañana por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, encargado de interrogar a los supuestos terrorstas.

Garzón ha ordenado la prisión incondicional para Juan José Rego Vidal, su hijo Iñaki Rego Sebastián y Jorge García Sertucha, los tres integrantes del comando encargado de atentar contra el Rey. El primero se encuentra en la prisión de Soto del Real, mientras que los otros dos fueron trasladados a la prisión de Alcalá Mecó, centros ubicados en Madrid.

El juez les acusa de tentativa de atentado contra el jefe del Estado, de integración en banda armada, depósito de armas y tenencia explosivos. Durante los interrogatorios, los presuntos terroristas declararon que quien les dio la orden de asesinar al Monarca fue Juan Luis Aguirre Lete, responsable de los 'comandos ilegales', junto con José Javier Arizcuren Ruiz, que están a las órdenes de Ignacio de Gracia Arregui, "Iñaki de Rentería", jefe del aparato militar de la banda terrorista.

BUSCA Y CAPTURA

Por ello, el juez ha decretado orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión contra Arizcuren e "Iñaki de Rentería", que se encuentran n paradero desconocido, a los que acusa de ser los 'cabecillas' del frustrado atentado contra el Rey.

Para Jon Aldasoro Torrecilla, detenido en San Sebastián acusado de colaborar con la banda terrosita ETA, Baltasar Garzón ha decretado prisión eludible bajo fianza de 3 millones de pesetas.

Según el auto dictado por Garzón, el objetivo prioritario de los presuntos etarras era matar al rey Juan Carlos. En caso de no poder atentar contra el Monarca, el segundo objetivo era su hijo, el Príncipe de Asurias.

Los presuntos etarras, según el auto, tuvieron tres oportunidades de atentar contra el Rey entre los días 4 y 6 de agosto, aunque fueron descartadas ante la dificultad que suponía la huida para los terroristas.

ATENTAR CONTRA AZNAR

En caso de que los atentados contra el Rey y su hijo no pudieran llevarse a cabo, los detenidos tenían previsto atentar de nuevo contra el presidente del Partido Popular, José María Aznar, que estos últimos días disfruta de sus vacaciones en Palma de Mallorca. El líder de los populares, que ya sufrió un atentado el pasado mes de abril, será recibido hoy por el monarca en el Palacio de Marivent, residencia de la Famila Real durante sus vacaciones en la capital balear.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1995
J