ETA. LOS ETARRAS DEL "COMANDO MADRID" TENIAN PREPARADO UN "COCHE-BOMBA" CON 40 KILOS DE EXPLOSIVO

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos etarras del "comando Madid" detenidos hoy en Madrid, Manuel Miner Villanueva y Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, tenían preparado un coche-bomba con 40 kilogramos de explosivo titadine, del robado en Francia por la banda terrorista.

El Ministerio del Interior informó de que este coche-bomba, localizado en Vallecas y desactivado por los artificieros de la policía a primera hora de esta tarde, formaba parte de los tres vehículos que les han sido encontrados a los terroristas.

El primero de ellos fue el Renault Clío robdo y con matrículas falsificadas que los etarras sustrajeron la semana pasada en el madrileño barrio de Aluche y cuyo seguimiento ha permitido la detención de estos miembros del "comando Madrid".

En concreto, Manuel Miner y Miguel Guillermo San Argimiro fueron arrestados este mediodía en la confluencia de las calles Rdríguez Tomé y Pablo Neruda, en el barrio de Vallecas, cuando se disponían a entrar en el Renault Clío robado.

Junto a éstos detenidos, el departamento de Interior informó de que agetes de la Policía y la Guardia Civil, que han desarrollado la operación, seguían buscando pasadas las siete de la tarde a Balbino Sáez Olarra, al que se considera tercer miembro del comando que actuaba en la capital de España.

AMPLIO HISTORIAL

Al mismo tiempo, Interior asegura que Manuel Miner Villanueva, de 26 años, es un etarra con amplio historial delictivo, que comenzó su actividad terrorista como integrante del comando legal "Gaua" y que se encontraba huido desde que la Ertzaintza desarticuló eta célula etarra en 2001.

Tras esta desarticulación, se sospecha que Miner se integró en el "comando Donosti", grupo con el que pudo cometer en agosto de 2000 el asesinato de Manuel Indiano, concejal del PP en Zumárraga (Guipúzcoa), y en marzo de 2001 el del "ertzaina" Iñaki Totorika, ocurrido en Hernani (Guipúzcoa).

Además de estos crímenes, este etarra también está acusado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de haber participado en los asesinatos de un funcionario civil de la Comandancia de arina de San Sebastián, en enero de 2001, así como de dos trabajadores de la empresa "Electra", también en la capital donostiarra y en febrero de 2001.

Otro atentado con el que pudo estar vinculado este terrorista es el asesinato de los ertzainas Ana Isabel Legarreta y Francisco Javier Mijangos de Bujo en noviembre de 2001, en Beasain (Guipúzcoa).

Por su parte, Miguel Guillermo San Argimiro, de 39 años, está considerado antiguo colaborador del comando legal "Ipar Haizea", de apoyo a los liberadosdel "Donosti", y huyó en 1993 a consecuencia de la desarticulación de dicho comando por la Guardia Civil. Se cree que en 1996 residía en Méjico, de donde habría regresado para integrarse nuevamente en ETA.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2002
NBC