ETA. EL ETARRA SERGIO POLO SACO UNA PISTOLA CUANDO IBA A SER DETENIDO, LO QUE OBLIGO A REDUCIRLE POR LA FUERZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agentes de policía que detuvieron anoche al etarra Sergio Polo en San Sebastián tuvieron que realizar disparos intimidatorios y redcir al terrorista utilizando la fuerza, ya que sacó una pistola cuando se percató de que iba a ser detenido. El etarra sufrió algunas lesiones, de las que fue atendido en un hospital, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado en el que da cuenta de toda la operación.
Sergio Polo Escobes y Kepa Etxebarría Sagarzazu, presuntos miembros liberados del reconstituido "comando Donosti" de ETA, fueron detenidos en la noche de ayer por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en San Sebastián. En esta operación policial también se han practicado otras siete detenciones en Rentería, Hernani, Itsasondo y San Sebastián. La Policía considera que este segundo grupo de detenidos podían integrar un grupo de apoyo comando. Con estas detenciones, la Policía da por desarticulado el reconstituido "comando Donosti" de ETA.
Esta operación culmina una investigación de los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía en Guipúzcoa, que desde hacía varios meses seguían distintas pistas sobre os detenidos.
Sobre las diez de la noche de ayer, funcionarios del servicio de información de la comisaría de San Sebastián y del Grupo Especial de Operaciones (GEO) detuvieron en las proximidades del campo de fútbol de Anoeta, en la capital donostiarra, a los dos liberados del "comando Donosti" de ETA, Sergio Polo y Kepa Etxebarría.
Durante la intervención policial, Polo esgrimió una pistola y por ello los agentes policiales se vieron obligados a realizar disparos intimidatorios y a reducirle meiante el uso de la fuerza. Como consecuencia del forcejeo, el presunto terrorista tuvo que ser atendido de distintas lesiones en la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu.
Una vez dado de alta, fue conducido a las dependencias policiales de San Sebastián, desde donde se le trasladará en las próximas horas a Madrid para ser puesto a disposición judicial, al igual que el resto de los detenidos.
A los dos miembros "liberados" del "comando Donosti" se les intervinieron en el momento de su deención dos mochilas con ropa, dos pistolas con sus respectivos cargadores, varios DNI y permisos de conducir falsos, placas policiales falsas, 500.000 pesetas y 3.000 francos franceses.
En esta operación policial también se han practicado otras siete detenciones en Guipúzcoa y varios registros. Los detenidos son: Egoiz Gurrutxaga Gogorza, Gorka Lazcano Murua, Leire Pikabea Almándoz y Luis Miguez Rufo Astinza, en Rentería; Garikoiz Pascual, en San Sebastián; Gotzon Aramburu Sudupe, en Hernani, y José Cndido Sagarzazu Gómez, en Itsasondo.
El detenido Sergio Polo, alias "Txomin", ingresó en ETA a principios de 1993 como miembro legal del "comando Basati", y según las Fuerzas de Seguridad del Estado con este grupo participó, entre otros atentados, en el asesinato del guardia civil Emilio Castillo López Franca, en el de un presunto traficante de drogas y en el del comandante Luciano Cortizo.
Asimismo, tiene cinco causas pendientes con la justicia con orden de búsqueda, detención e ingreso en prisin, y tres reclamaciones judiciales internacionales por asesinato, pertenencia a banda armada y terrorismo.
Por su parte, Kepa Etxebarría participó en el atentado perpetrado en Rentería contra el funcionario de prisiones Juan José Baeza. En agosto del 97 la Audiencia Nacional ordenó su detención e ingreso en prisión por atentado.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1999
SBA