ETA. EL ETARRA ROSARIO PICABEA A DISPOSICION DE LA AUDIENCIA NACIONAL TRAS SU EXTRADICION DE FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presunto miembro de ETA Rosario Picabea Ugalde, cuya extradición concedió Francia a España en agosto de 1994, fue puesto hoy a disposición de la Audiencia Nacional tras ser conducido a España en un vuelo procedente de París, según informó el Ministerio de Interior.
Rosario Picabea Ugalde, que tiene abiertos en España varios sumario por asesinatos, estragos y otros delitos, fue detenido por agentes de la Policía del Aire y Fronteras de Francia el 31 de mayo de 1992. El arresto se produjo en un parking situado en las proximidades del hospital de Bayona (Francia) junto a los cabecillas etarras Ignacio Bilbao Beascoechea, "Iñaki de Lemona", y Félix López de la Calle Gauna, "Mobutu".
Los tres arrestados se disponían a reorganizar y encabezar la nueva cúpula de ETA tras la captura de la Ejecutiva etarra en Bidart (Francia) y la detenión del colectivo Artapalo.
El Ministerio del Interior valora muy positivamente esta nueva extradición, que confirma, a su juicio, la voluntad de colaboración internacional del Gobierno de Francia en el campo de la lucha antiterrorista.
Rosario Picablea Ugalde, alías "Errota", nació el 8 de agosto de 1962 en Hernani (Guipúzcoa). En 1983, formó parte del comando legal armado de ETA "Tximistarri", junto con Manuel Artega Olano, Juan María Ormazabal Ibarguren y José Antonio Pagola Ugalde, éste últim responsable del citado comando.
En febrero de 1983, Rosario Picabea participa en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil de servicio en la empresa Orbegozo y en mayo de ese mismo año participa en la colocación de un explosivo en el Banco de Vizcaya, de Villabona (Guipúzcoa). También toma parte en la colocación de un explosivo en el Banco Hispano Americano de Martutene.
El 5 de septiembre de 1983 interviene en el asesinato de Arturo Quintanilla Salas, en Hernani. Previamente había robdo dos vehículos a punta de pistola. También toma parte en la quema de camiones franceses, así como en el intento de robo de una partida de escopetas.
El 31 de mayo de 1985, Rosario Picabea es detenido en Bayona por la Policía francesa junto a Ignacio Bilbao Beascoechea y el chileno Bernardo Mella Durán. A ambos les fueron incautados dos pistolas. En la misma operación se detuvo a la francesa Bernardette Agueretche, esposa de López de la Calle.
El 24 de octubre de 1996 es condenado a cinco años d prisión por el Tribunal Correcional de París junto a 16 personas más.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
J