ETA. EL ETARRA ORMAZABAL INTENTA DESPLEGAR UN CARTEL LLAMANDO ASESINOS A PP Y PSOE EN LA SALA DONDE ES JUZGADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de la organización terrorista ETA Asier Ormazabal intentó esta mañana desplegar una pancarta en la que se leía "PP-PSOE asesinos" en la sala de la Audiencia Nacional donde está siendo juzgado por un atentado terrorista,
El incidente se produjo durante la segunda jornada del juicio que se sigue contra é en la Audiencia Nacional, por su presunta participación en el atentado cometido en enero de 1995 en Bilbao en una oficina expendedora del DNI, en el que fue asesinado un policía nacional y otro fue gravemente herido
Al poco de iniciarse el juicio, Ormazabal tomó la palabra sin que le correspondiese y renunció a su defensa. "No quiero seguir participando en este juicio", gritó. "Asumo esta acción (el atentado de Bilbao), al igual que todas las de mi organización (ETA)", añadió.
Acto seguido, denució la "política de dispersión de presos políticos vascos", que según dijo, costó la vida a Sara Fernández el pasado fin de semana cuando se dirigía a la cárcel de Valdemoro (Madrid) para visitar al etarra Iñaki Etxeberria y su vehículo sufrió un accidente en Aranda de Duero (Burgos).
En ese momento, el presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Francisco Castro Meije, ordenó el desalojo de Ormazabal, que antes de salir de la "pecera" trató de desplegar un cartel en el qu se leía "PP-PSOE, asesinos".
Durante la segunda jornada del juicio han declarado varios agentes de la Ertzaintza y del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en la toma de declaración de varios miembros del "comando Itsasadar" que llevó a cabo el atentado.
El teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, solicita una pena de 50 años de prisión para el terrorista al que acusa de haber participado en el atentado, junto a los otros miembros del citado "comando", Aitor Fresnedo Guerrikabeitia,alias "Asterix", y Agustín Almaraz; y los posteriormente reclutados Jorge González Endemaño, alias "Gorka" y José Ignacio Alonso, alias "Antxon".
El representante del Ministerio Público sostiene que mientras Almaraz esperaba en el vehículo que usarían para huir, Fresnedo disparó a un agente que custodiaba las oficinas, en tanto que González Endemaño le cubría la espalda. A resultas de las heridas el policía quedó tetrapléjico.
Al mismo tiempo y mientras Alonso vigilaba, Ormazabal Liceaga disparó ontra el policía Rafael Leyva Loro, que se encontraba en el interior de las dependencias de tramitación del pasaporte, causándole la muerte.
Tras cometer el atentado, los terroristas salieron corriendo pero la policía logró detener a Jorge González. En el registro de su domicilio, se encontró una agenda electrónica que contenía datos sobre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2003
J