ETA. LA ETARRA GUISASOLA SE ENFRENTA A 105 AÑOS DE CARCEL POR UN ATENTADO CONTRA LA POLICIA EN 1986
- Fue detenida en Francia en 1990 y extraditada a España en marzo de 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Adiencia Nacional comienza hoy el juicio contra la etarra María del Carmen Guisasola Solozábal, por su presunta participación, el 14 agosto de 1986, en el atentado contra una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en el barrio bilbaíno de Deusto (Vizcaya). La Fiscalía ha solicitado para esta terrorista un total de 105 años de prisión.
Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que Carmen Guisasola y otros integrantes de ETA decidieron llevarcabo el atentado, para lo que, el día acordado, a las seis de la mañana, se trasladaron a una carretera e hicieron auto-stop dos veces, quedándose con los vehículos y encadenando a un árbol a sus ocupantes.
Durante toda la operación, las tres personas, a las que se advirtió que no gritaran y que serían liberadas posteriormente, permanecieron bajo la custodia de un terrorista, en el paraje conocido como "Salvaje", ubicado en la localidad vizcaína de Larrabastera (Vizcaya).
Se da la circunstancia e que uno de los tres secuestrados, Fernando Félix Echegaray Gastearema, fue detenido posteriormente por su presunta pertenencia al "comando Aizgorri" de ETA.
Posteriormente, la procesada y sus otros compañeros del comando se dirigieron con los vehículos robados a la calle Ribera de Deusto, donde colocaron un coche-bomba que hicieron explotar al paso de la patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, hiriendo a dos agentes y a una mujer. La deflagración provocó daños materiales por valor de unos 30.300 euos (más de cinco millones de pesetas).
Tras el atentado, Carmen Guisasola y sus compañeros huyeron, no sin antes recoger al terrorista que se había quedado vigilando a los propietarios de los vehículos robados.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de tres delitos de asesinato frustrado y otros de robo de vehículo de motor con toma de rehén, por lo que solicita un total de 105 años de prisión para Carmen Guisasola.
María del Carmen Guisasola Solozáal fue detenida el 14 de noviembre de 1990 en Saint Martin de Seignaux (País Vasco francés), cuando viajaba a España para aportar documentos a la banda terrorista.
Tras su detención en Francia, un tribunal de París la condenó por los delitos de transporte de armas y municiones y por asociación de malhechores a una pena de 10 años de prisión. Cuando terminó de cumplir la pena, el país vecino procedió a su extradición a España, en marzo del año pasado.
Guisasola, que formó parte de la dirección de TA entre 1989 y 1990, después de haber formado parte de los comandos "Gorrotxategui" y "Vizcaya", tiene 15 causas pendientes en España, pero las autoridades francesas sólo concedieron su extradición por 7 de ellas, según fuentes policiales.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2002
VBR