ETA. EL ETARRA DETENIDO EN FRANCIA ESTA RECLAMADO EN ESPAÑA POR EL ASESINATO DE UN DIRECTIVO DE TELEFONICA EN 1982

MADRID
SERVIMEDIA

José Antonio Zurutuza Sarasola, deteido hoy en Francia, está reclamado en España por el asesinato del delegado de Telefónica en el País Vasco, Enrique Cuesta, ocurrido el 26 de marzo de 1982, según informaron fuentes jurídicas.

El Gobierno español solicitó a Francia la extradición de Zurutuza el 5 de diciembre de 2002, con el fin de que fuese juzgado por el atentado que acabó con la vida de Enrique Cuesta y de su escolta, Antonio Gómez.

Zurutuza, que posee nacionalidad francesa, tiene tres causas pendientes en nuestro país. Dos de llas ya han prescrito, razón por la que sólo se le reclama por un caso, que prescribe en julio de 2004.

Las mismas fuentes indicaron que el convenio para extradiciones entre España y Francia prevé que el país galo no entregue a los ciudadanos franceses, siempre que fueran nacionales de ese país en el momento en que cometió el delito que se investiga.

En este sentido, agregaron que la extradición de Zurutuza es posible, porque aunque es de nacionalidad francesa, lo cierto es que en el momento de ls hechos que se le imputan por el asesinato de Enrique Cuesta era español.

Zurutuza ya fue detenido en octubre de 2002 en una operación antiterrorista contra la presunta empresa tapadera de ETA Olabe Distribución, de la que Zurutuza llegó a ser director gerente.

Sin embargo, este antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), fue puesto en libertad por las autoridades francesas.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2004
VBR