ETA ESTABA DISPUESTO A DEJAR MORIR DE INANICION A ORTEGA LARA

-Gómez de Liaño procesa a los secuestradores

MADRID
SERVIMEDIA

Los presuntos etarras detenidos como responsables del secuestro de José Antonio Ortega Lara tenían órdenes de "darle muerte o dejarle fallecer por inanición" en el caso de que no diese resultado el chantaje de la banda terrorista para que el Gobierno agrupara a los presos de ETA en cárceles del País Vasco.

Este dato forma parte del relat de las circunstancias del secuestro realizado por el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño en el auto de procesamiento dictado hoy contra Javier Ugarte Villar, Jesús María Uribecheverria Bolinaga, José Luis Erostegui Bidaguren, José Miguel Gaztelu Ochandorena y Julián Achurra Egurola.

El juez señala que el objetivo de ETA era usar al funcionario de prisiones como "moneda de cambio" por una modificación en la política con los presos de ETA, "pero también estaban advertidos que, de modifiarse la situación o no avanzarse en ella, y en consecuencia fracasar en sus objetivos, deberían darle muerte o dejarle fallecer por inanición".

El magistrado recuerda que, en el momento de su liberación, Ortega Lara pesaba 52 kilos, frente a los 75 al inicio de su cautiverio.

Según el auto judicial, el procesamiento de los presuntos etarras obedece a que concurren contra ellos "indicios racionales de ser criminalmente responsables de un delito de detención ilegal de funcionario público en el ejericio de sus funciones, para conseguir los objetivos de la banda armada en la que se encuentran integrados".

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1997
M