ETA. LOS ESCOLTAS PIDEN ENTREVISTARSE CON EL PSE Y LOS JUECES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Esañola de Escoltas (AEE) ha solicitado a los responsables del Partido Socialista de Euskadi (PSE) y de los jueces vascos mantener entrevistas para mejorar la seguridad de los amenazados, y evitar que por reticencias del protegido o por desajustes en el servicio puedan repetirse atentados como el sufrido por el edil socialista Juan Priede, asesinado el jueves por ETA.
El portavoz de la AEE, David Crevillén, explicó a Servimedia que solicitaron estos encuentros por carta y que los han reiterado en person este fin de semana, cuando representantes de este asociación de escoltas han asistido al congreso del PSE celebrado en San Sebastián.
Crevillén explicó que los dirigentes socialistas y representantes de los jueces con los que han conseguido hablar en la capital donostiarra se han mostrado receptivos a mantener encuentros de forma inminente.
En este sentido, el portavoz de los escoltas indicó que quieren transmitir a estos colectivos cuestiones como que es más seguro que los amenazados tengan dosguardaespaldas, ya que mientras uno se coloca junto al protegido, el otro puede inspeccionar el lugar.
Además, la AEE quiere hacer saber a sus interlocutores la importancia de que las personas custodiadas colaboren, de manera que no se "escapen", expresión que los escoltas utilizan cuando los amenazados desaparecen sin avisarles.
Esto habría sucedido con Jun Priede, concejal del PSE en Orio (Guipúzcoa), que fue abatido a tiros por los terroristas en un bar de su localidad, donde había acudido en olitario tras ser dejado en su domicilio por los guardaespaldas.
A este respecto, Crevillen afirmó que en su asociación están dispuestos a impartir a los protegidos cursos de formación y de "mentalización", para que asuman que el escolta "está allí para ayudarles, no para hacerles la vida imposible".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2002
NBC