ETA. "ES DE LO MAS VIL QUE HEMOS ESCUCHADO", DICE PIQUE SOBRE LAS PALABRAS DE ARZALLUS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, afirmó hoy que a afirmación del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, sobre el precio que paga España a Francia por la extradición de Francisco Múgica Garmendia y otros etarras "es una de las cosas más viles que hemos podido escuchar en mucho tiempo".
En declaraciones a Antena 3, Piqué ha señalado que "hace mucho tiempo que estamos acostumbrados a los exabruptos políticos del señor Arzalluz, pero esto va a más allá".
A su juicio, "no va a ser posible" que haya acuerdos entre el PP y el PNV tras las próximas eleciones, pero ha reiterado que si los nacionalistas vuelven a asumir los principios democráticos, el PP lo recibiría "con los brazos abiertos".
No obstante, al Ejecutivo esto le parece difícil porque "tenemos la absoluta convicción de que existen pactos entre el PNV y ETA". "En estos momentos, el PNV está atrapado en sus pactos con EH, HB y la propia ETA".
Esto se está reflejando en la realidad diaria "en términos muy concretos", como la "asunción diaria" de los principios políticos de la banda terorista através del pacto de Estella y la "actitud incomprensible" de los peneuvistas después del primer atentado de ETA cuando acabó la tregua.
"Eso no se explica si no hay un compromiso de fondo entre el PNV y ETA y su mundo. Desde esa perspectiva, veo imposible reanudar una colaboración política con el PNV, salvo que vuelva al consenso democrático de Ajuria-Enea", afirmó el portavoz del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2000
G