ETA. LA ERTZAINTZA INTENTA EVITAR PROBLEMAS PSICOLOGICOS ENTRE SUS AGENTES CON UN PROGRAMA PREVENTIVO

MADRID
SERVIMEDIA

La Ertzaintza intentará evitar que sus agentes padezcan problemas psicológicos, como trastornos de ansiedad, mediante la puesta en marcha de un rograma preventivo.

La creación de este servicio ha sido sacada a concurso por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, que ha pedido ofertas para que los policías autonómicos dispongan de un "programa de prevención psicoeducativo sobre la ansiedad y trastornos asociados".

Para este nuevo servicio, el departamento de Interior ha destinado 120.202,42 euros (19,9 millones de pesetas), y tiene previsto decidir a partir del mes de mayo qué empresa se encargará del mismo.

La creación de estegabinete socioeducativo se produce después de que en los últimos años el absentismo laboral creciese entre los miembros de la policía autonómica, coincidiendo con la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista ETA.

Así, en 2001, según datos de Osakidetza (servicio vasco de salud), la Ertzaintza tenía una tasa de absentismo del 8,16 por ciento, cifra que había experimentado un aumento desde 1999.

Esto llevó a la introducción de un complemento de productividad, cantidad que se abonaba a ao vencido a aquellos agentes que habían tenido una tasa de absentismo inferior al 10,17 por ciento de su horario de trabajo.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2002
NBC