ETA. ERRAZTI (EA) EQUIPARA A ETA Y AL GOBIERMO PORQUE AMBOS NO RESPETAN LAS IDEAS DE LOS OTROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, aseguró hoy que tanto ETA omo el Gobierno central no respetan las ideas de los otros, ya que mientras la banda terrorista mata, el Ejecutivo intenta imponer un "pensamiento único".
Errazti lamentó que a estas alturas haya que defender el derecho de todas las personas a tener sus propias ideas, pero indicó que hay que hacerlo por la actitud de ETA y la del Gobierno.
"Desgraciadamente hay que hacerlo (defender este derecho) con especial firmeza", afirmó, "ya que, por un lado, desde el mundo de ETA se están vulnerando derechs humanos de quienes no piensan como ellos; y, también, desde el Gobierno español se pretende deslegitimar ideas inequívocamente democráticas para imponer una especie de pensamiento único en el que no caben proyectos políticos como es el de Eusko Alkartasuna".
Según un comunicado de EA, su presidenta hizo estas afirmaciones durante un acto celebrado en Zarautz (Guipúzcoa) que esta formación celebra todos los años para abrir el curso político,
Durante su intervención, Errazti insistió en que "ETA ebe desaparecer y dejar que sea realmente la sociedad quien decida, y el PP no debe supeditar la paz al acatamiento de un determinado ordenamiento, que no es, o no debiera ser, inamovible".
La dirigente nacionalista condenó la utilización de la violencia por parte de ETA para conseguir fines políticos, pero añadió que es "legítimo" defender las ideas nacionalistas por vías pacíficas.
"EA siempre defenderá", argumentó, "el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, pero con la misma contndencia mantendrá que son los ciudadanos, en última instancia, quienes deben decidir qué modelo de país quieren".
Errazti reiteró la satisfacción de su partido porque el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya decidido no excluir a EH de los contactos para crear una nueva mesa de diálogo.
A su juicio, aunque "no hay ninguna justificación" para que desde esta coalición no se pida a ETA que deje de matar, "no se debe negar el diálogo con nadie".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2000
NBC