ETA. ERC APUESTA POR "ENTERRAR" EL PACTO ANTITERRORISTA Y RECUPERAR EL ESPÍRITU DE AJURIA ENEA
- La posición de José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto a este asunto no condicionará el voto de ERC en la investidura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC, Joan Ridao, pidió hoy "enterrar" el Pacto Antiterrorista suscrito entre PP y PSOE y recuperar el espíritu de Ajuria Enea, en una línea argumental similar a la defendid por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en la celebración ayer del Aberri Eguna.
Ridao aseguró a Servimedia que la apelación de Imaz para acabar con el Pacto es "plenamente coincidente con la posición que ERC", explicitará en el Congreso de los Diputados el próximo jueves, durante el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero.
ERC entiende que ha llegado el momento de "poner fin" a un Pacto Antiterrorista "excluyente y poco democrático", concebido como un "contrato de adhesión" que o permitía la "incorporación de ninguna sensibilidad distinta a las que representan PP o PSOE".
El dirigente independentista se manifestó "preocupado" por el "inmovilismo" que está demostrando el líder socialista respecto a este asunto. "Así como en materia de recuperación del marco de libertades individuales, de giro social en la política o de cambio favorable a la plurinacionalidad del Estado, detectamos un cierto inmovilismo en relación a la política antiterrorista", aseguró.
Ridao indicó que unque el Pacto es "una criatura de Zapatero", ha propiciado una política de "seguidismo canino" al PP, que ahora dificulta el reconocimiento de sus "errores".
En este sentido, ERC reprocha a los socialistas que hasta ahora no hayan planteado "o bien refundar el pacto o bien enterrarlo, que es lo que haríamos nosotros" antes de alcanzar un nuevo acuerdo que pusiera "el acento" sobre las medidas policiales y judiciales, que tuviera en cuenta que la amenaza terrorista es más amplia, la remodelación de lo servicios de información y que no excluya la vía del diálogo para la solución de cualquier conflicto que implique violencia.
Este acuerdo estaría, por tanto, "en la línea de lo que en su día fue el Pacto de Ajuria Enea, abierto, plural y que tenía el apoyo unánime de las formaciones políticas en el País Vasco".
La posición que defienda Zapatero en el debate de investidura en materia de política antiterrorista será analizada por ERC pero no condicionará el sentido de su voto que tendrá que ver má con el compromiso del candidato socialista con la reforma del Estatuto de Autonomía catalán y con su voluntad de terminar con esta "deriva autoritaria, antisocial y centralista" de los últimos años.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2004
SGR