ETA SE ENTRENA EN FRANCIA PARA ATACAR COCHES CON LANZAGRANADAS
- Descubierto en Las Landas un Peugeot 405 calcinado tras un impacto de granada Jo Ta Ke
- La Policía identifica los "rasgos físicos" de un hombre y una mujer del `comando Madrid` pero no su identidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, confirmó hoy que la Policía Francesa ha comunicado a la española el hallazgo de un campo de prácticas de ETA para lanzamiento de granadas contra vehíclos.
En declaraciones a la Ser, Mayor Oreja explicó que el pasado martes, el director general de la Policía francesa comunicó a las autoridades españolas que esa misma mañana se había descubierto en un bosque de Saint Julien et Born (Las Landas) un coche calcinado tras una deflagración.
No obstante, el ministro asegura que el director general galo les dijo que necesitaban todavía "trabajar más en el análsis de los vehículos que se acercaban" cuando la Policía descubrió el campo. De momento, dijo l ministro, sólo se puede confirmar "la posibilidad de que había un campo de entrenamiento pero esperamos más información de la investigación de la Policía Francesa".
Según publica hoy `El Correo`, un guarda forestal encontró, sobre las 9.00, un Peugeot 405 quemado por el impacto de un mortero que no estaba la tarde anterior. Fuentes antiterroristas galas que cita el periódico aseguran que el hallazgo de este campo de tiro, primero al aire libre descubierto a la banda, presagia una próxima campaña de tentados con lanzagranadas para perforar coches oficiales.
Tras ser alertados por el guarda, gendarmes de las ciudades de Dax y de Lir et Mixe acordonaron la zona de pinares afectada y descubrieron restos de granadas Jo Ta Ke, munición habitual de ETA. Las primeras pesquisas han establecido que el coche fue destruido por una de esas granadas.
Los responsables de la investigación están convencidos de la existencia, en un radio de varios kilómetros en Las Landas, de una casa dedicada a cursillos miitares de ETA. Como resulta imposible probar lanzagranadas Jo Ta Ke en una galería de tiro subterránea, la Policía francesa cree que la organización terrorista se ha atrevido a realizar ensayos al aire libre.
Intenta con ello, según las mismas fuentes, paliar los fallos que está teniendo en la detonación de bombas-lapa y coches-bomba cargados con dinamita robada en Plevín (Francia) hace año y medio, caducada desde el pasado mes de diciembre.
UN HOMBRE Y UNA MUJER EN MADRID
Por otro lado, la Polcía española, dijo hoy Mayor Oreja a la Ser, ha identificado los "rasgos físicos" de un hombre y una mujer como integrantes del `comando Madrid`, aunque todavía no conoce sus identidades.
El ministro del Interior señaló que todavía no se puede confirmar el objetivo del coche-bomba que la banda terrorista quería explotar el pasado lunes en la calle Sangengo de Madrid.
"Es verdad", ha admitido el ministro, que el testimonio del Eliseo Fernández Centeno, consejero del Tribunal de Cuentas que pasaba or la calle en ese momento, "permite pensar que el objetivo era un coche oficial". No obstante, Mayor Oreja ha recordado que a esa hora "pasaron varios" coches oficiales por la zona y que, igual, el elegido no era el de Fernández Centeno.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2001
G