ETA. ELKARRI AUGURA QUE EL TERRORISMO DE ETA DURARA 30 AÑOS MAS, SI EL GOBIERNO NO CAMBIA SU POLITICA PENITENCIARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de la organizaciónpacifista abertzale Elkarri, Victor Aierdi, auguró hoy que la banda terrorista ETA y el conflicto vasco se prolongará treinta años más, si el Gobierno no modifica sustancialmente su política penitenciaria sobre los presos de ETA.

Aierdi, que hizo estas declaraciones durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, aseguró que "existe una parálisis total de iniciativas por parte del Gobierno, lo que no alberga esperanza alguna de solución a corto plazo".

Para esta oganización, "paradójicamente, en esta situación de bloqueo habría que tomar iniciativas creyendo al Movimiento de Libernación Nacional Vasco (MLNV) cuando hace sus propuestas de pacificación del País Vasco. Si seguimos haciendo lo que hasta ahora ha fracasado", aseveró, "el problema se podría prolongar 30 años más".

Victor Aierdi condicionó asimismo la liberación del funcionario de prisiones Ortega Lara a un cambio de la política penitenciaria. Afirmó que "la dispersión de los presos de ETA es el combstible de la violencia callejera".

El portavoz de Elkarri desglosó lo que a su juicio deberían ser los pasos a seguir para desbloquear la actual situación, y en este sentido señaló "la necesidad de convocar una consulta popular en Navarra sobre la adhesión al País Vasco y de explorar en las posibilidades de la Constitución Española sobre la soberanía del País Vasco".

En relación con los Pactos de Ajuria Enea, Pamplona o Madrid, opinó que "si sólo sirven para la foto de la unidad, para ese viaje n hacían falta estas alforjas. Los pactos", en su opinión, "no deben ser un lugar para aislar a la izquierda abertzale".

En particular, dijo que "detectamos que en el Pacto de Ajuria Enea se ha acabado con una etapa, la testimonial, y en una nueva fase deberían adoptarse iniciativas resolutivas".

NEGOCIACION CON ETA

Aierdi descartó como solución realizar una negociación tripartita y a gran escala que pasara por ETA, el Estado español y el Gobierno vasco. A su juicio, "para ETA el interlocutor únco sigue siendo el Estado español".

En este sentido, manifestó que Elkarri es partidaria de que haya varias mesas de negociación, "unas secretas, otras discretas y otras públicas".

Aierdi, que como miembro de la organización Elkarri confesó estar al tanto de lo que piensa y hace la cúpula de ETA, afirmó que el etarra deportado a la República Dominicana Eugenio Etxebeste, alias 'Antxon', sigue siendo a quien ETA encarga cualquier proceso de diálogo.

Tras reiterar que Elkarri critica la estratgia de violencia injustificada de la banda terrorista, agregó que en materia de pacificación en ETA "sí que hay algo de positivo y es que con su alternativa democrática ha explicitado de qué quiere hablar, y eso es interesante".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 1997
L