ETA. ELKARRI ACUSA A GARZON DE PERSEGUIR "IDEAS LEGITIMAS" CON SU ULTIMA OPERACIO CONTRA EL ENTORNO DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El movimiento Elkarri acusó hoy al juez Baltasar Garzón de perseguir "ideas legítimas" al mandar detener esta semana a 9 individuos presuntamente relacionados con la banda terrorista ETA y encargados de promover la desobediencia civil.
En un comunicado difundido esta tarde, Elkarri afirma que estas detenciones se enmarcan "en un contexto de judicialización forzosa y persecución penal de ideas que, compartibles o no, son perfectamente lícitaslegítimas en un país democrático".
"Denunciamos", asegura este movimiento, "una grave situación de desamparo y desprotección democrática del ciudadano ante la poderosísima maquinaria de homogeneización política, ideológica e informativa de la que, con la violencia como pretexto, hace uso y abuso el Gobierno español".
Elkarri asegura que el hecho de que el objetivo de la operación de Garzón hayan sido organizaciones como la Fundación Josemi Zumalabe o el colectivo Autodeterminazioaren les hace teer "serias dudas sobre la independencia efectiva del poder judicial".
En este sentido, añaden que hay una "sospecha razonable" de la "arbitrariedad e instrumentalización propagandística" de estas detenciones, y de que se está tratando de "cubrir la ausencia de resultados policiales en relación a ETA".
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2000
NBC