ETA. EGUIBAR (PNV): "EL PROCESO DE PAZ ES IRREVERSIBLE, A PESAR DE LA ACTIVIDAD DE ETA" - Presentada en Madrid la Plataforma Batera, cuyo objetivo es velar por los derechos de los presos etarras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, afirmó hoy que el proceso político y de paz en el País Vasco es "absolutamente irreversible", a pesar de la intensa actividad desplegada por ETA desde que decidió unilateralmente la ruptura de la tregua, hace unas semanas.
Eguibar hizo estas reflexiones en una rueda de prensa para presentar las actividades de la Platafrma Batera, cuyo objetivo es velar por los derechos de los presos de ETA, y en la que estuvo acompañado de representantes de los partidos HB, IU-EB, EA; los sindicatos LAB y ELA-STV; y las organizaciones Gestoras Pro-Amnistía y Senideak.
Respecto a la situación del colectivo de presos de ETA, el dirigente nacionalista vasco acusó a los gobiernos francés y español de "instrumentalizar" la política penitenciaria. En este sentido, reclamó a ambos ejecutivos "más visión de Estado" y el respeto a la demand "mayoritaria" de la sociedad vasca para que se ponga fin a la dispersión de los presos etarras.
El portavoz peneuvista aseguró que tanto el PP como el PSOE "incurren en dos errores: buscan rendimiento electoral a la situación de los presos de ETA y los utilizan como moneda de cambio".
"No se equivoquen", aseveró Eguibar dirigiéndose a los presidentes francés y español: "No se puede despreciar la voluntad de la sociedad vasca".
En términos similares se expresó la representante de Herri Batasna, Jone Goirizelaia, quien insistió en que se cumpla la legislación vigente en España en relación con la libertad condicional, que afectaría a unos 98 presos de la banda terrorista en la actualidad.
Goirizelaia se refirió, asimismo, a los tres presuntos miembros de ETA detenidos ayer cuando preparaban un atentado con coche-bomba contra un convoy de la Guardia Civil, para afirmar que la Plataforma Batera también velará por sus intereses y derechos "cuando sean presos".
Igualmente, comentó que un obierno "que se quiera llamar asimismo democrático tiene que hacer su política en función de lo que hagan o digan las instituciones democráticas y la ciudadanía y, en este sentido, la sociedad vasca ha reclamado muchas veces que los presos estén cerca de su origen".
Por su parte, el representante de Izquierda Unida-Ezker Batua, Tomás Goikoetxea, apuntó que "la paz no es la ausencia de violencia sino una solución de futuro". Del mismo modo, enjuició que "esa paz requiere de la presencia física de los pesos", al tiempo que reprochó al Gobierno español haber desaprovechado el periodo de tregua en el que, en su opinión, "tenía que haber entrado de cabeza".
En la rueda de prensa, que se repetirá mañana en París, estuvieron presentes, además, Nekane Alzelai, de Eusko Alkartasuna; Germán Kortabarría, del sindicato ELA; Jesús María Gete, del sindicato LAB; Julen Zelaraín, de Gestoras Pro-Amnistía; y Tomás Karrera, de Senideak.
SITUACION
Precisamente, el responsable de la asociación de familiares depresos de ETA Senideak, Tomás Karrera, explicó la actual situación de la comunidad de presos de ETA en España y en el extranjero.
En la actualidad, hay 53 presos de ETA en cárceles del País Vasco, 313 en el resto de España, 81 en Francia, uno en México y otro más en Holanda.
Según esta asociación, 98 presos deberían estar en libertad condicional por cumplir los requisitos legales para ello (haber cumplido las tres cuartas partes de su condena), mientras que en la misma situación hay un preso en Fancia.
Karrera señaló que, "si bien se ha llevado a cabo el acercamiento de un significativo número de presos enfermos al País Vasco, aún existe un preso, Antxon García, a quien se le reclama su excarcelación debido a su situación. Es, además, el preso de más edad de todo el colectivo, con 69 años", según explicó.
Por otra parte, desde enero de 1978, fecha en que se produjeron los primeros encarcelamientos de la etapa actual, Senideak cuenta un total de 16 presos etarras que han fallecido en prisón "o como consecuencia de su paso por ella".
Igualmente, apuntó que en los desplazamientos realizados por los familiares de los presos etarras, ocho personas han fallecido en los últimos años en accidentes de tráfico "directamente relacionados con la política penitenciaria y "varias decenas más han resultado heridas de mayor o menor gravedad".
Al respecto, subrayó que "ejercitar el derecho de visita supone un desembolso anual en desplazamientos que supera los 3.000 millones de pesetas".
Karera comentó también la situación del preso que más años lleva en prisión, Kiko Martínez Apesteguía, quien permanece desde hace 21 años en primer grado, el de mayor restricción de derechos.
Por último, explicó que desde 1984, un total de 41 etarras han sido extraditados por Francia a España, otros tres por Uruaguay, dos por Bélgica, uno por Costa Rica, uno por Italia, uno por Alemania y otro por Estados Unidos.
Recordó, asimismo, que en las últimas décadas han fallecido varias decenas de etarras e diferentes lugares del mundo, de ellos seis deportados por Francia.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2000
L