ETA. EGUIBAR: "ALGUNOS DERECHOS DE PRESOS SE CONCULCAN"

- El portavoz del PNV se muestra partidario de analizar las "razones que dice tener ETA, que es posible que sean reales"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Partido Nacional Vasco (PNV), Joseba Eguíbar, declaró a Radio Nacional que "lgunos derechos de los presos (de ETA) se conculcan", y puso como ejemplo de su afirmación el "alejamiento de algunos en cárceles como Salto del Negro o Puerto de Santa María".

Precisamente, el acercamiento de los presos etarras a las cárceles del País Vasco será el tema central sobre el que discutirán los partidos políticos firmantes del Pacto de Ajuria Enea, que podrían reunirse el próximo martes.

Al respecto declaró que "alguien va a tener que etiquetar a los presos de ETA en base a su dureza,su ductilidad, su progresión o no progresión, pero esa definición no corresponde al Parlamento vasco ni a los partidos políticos vascos, sino al Ministerio del Interior".

Eguíbar se refirió a la banda terrorista ETA y, tras señalar que en la actualidad está "absolutamente acorralada y presa de sus propios palnteamientos", aclaró que "no puede abandonar la lucha armada ni dar la sensación de que se rinde o que pierde la guerra".

En este sentido afirmó lo siguiente: "Desde la responsabilidad y obliación democráticas, yo entraría en las razones que dice tener ETA, que es posible que sean reales, como que existe un déficit democrático en este Estado y no se dan los mínimos suficientes para poder lanzarse abiertamente a la política. (ETA) Mantiene la coacción de la lucha armada para que ese déficit sea superado".

No obstante, subrayó que ETA "sabe que nunca va a ganar en los parámetros de fuerza en los que ha planteado su estrategia, pero está atenazando a toda la sociedad". Defendió la "audacia ycreatividad para que ETA deje de matar".

Respecto a las actividades desarrolladas durante años en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y, en concreto, sobre las denuncias interpuestas sobre presuntas torturas, Eguíbar dijo que los responsables entonces del Ministerio del Interior contestaban que, "no se lo creían y, en muchas ocasiones, decían que no controlaban a la Guardia Civil. Lo decían muchas veces".

Al ser preguntado por la identidad de quienes así se expresaban, el portavoz nacinalista vasco indicó: "Imagínese los responsables. Insistían en que determinadas acciones no las controlaban, ya que era un mundo de investigación al que no accedían directamente y con la diligencia debida para saber exáctamente qué había sucedido".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1996
L