ETA EDURNE URIARTE: "NO HAY QUE ESPERAR NI UN MINUTO MAS PARA ILEGALIZAR A BATASUNA"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

La presidenta de la Fundación para la Libertad y catedrática de la Universidad del País Vasco (UPV), Edurne Uriarte, declaró hoy que "no hay que esperar ni un minuto para ilegalizar a Batasuna", a tenor del comportamiento de la formación abertzale después del atentado terrorista del pasado domingo en Santa Pola, que causó dos muertos.

Uriarte, en declaraciones a los mdios de comunicación en San Lorenzo de El Escorial, indicó que la declaración del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegui, en la que calificó el atentado del pasado domingo en Santa Pola como un exponente del conflicto vasco, es "una frase clarísima de justificación y de minimización del terrorismo".

A su juicio, "según la Ley de Partidos, en su distintos artículos, y en concreto el artículo 9, hay ya materia suficiente para iniciar el proceso de ilegalización de Batasuna".

Señaló que siempre ha haido "numerosísimos datos sobre las vinculaciones entre Batasuna y ETA", pero antes no se contaba con el "instrumento (la Ley de Partidos) adecuado para luchar contra esa situación".

Para Edurne Uriarte, "ha acabado lo que era una situación de anormalidad democrática desde el punto de vista de las instituciones y desde el punto de vista de los ciudadanos", ya que "ni unos ni otros, durante mucho tiempo, tuvimos la capacidad y la maduración suficiente para emprender acciones en ese terreno".

Se mosró convencida de que la ilegalización "va a ayudar enormemente a acabar con el terrorismo" porque Batasuna "es el aparato de propaganda de ETA" y, además, una estructura de control social que provoca el miedo en los distintos ámbitos en los que se mueve, ya sean éstos la universidad, el trabajo o la vida cotidiana.

"En la medida en la que Batasuna esté fuera de la ley y perseguida como es debido, y no como hasta ahora, esa capacidad de control social y de propaganda desde luego será reducida drásticamnte", sentenció.

"Esa capacidad de Batasuna de seguir moviéndose en la impunidad se ha basado en el miedo, en la ambigüedad social, y cuando digo miedo o ambigüedad social incluyo a todo el mundo, a todos los ciudadanos, a todos nosotros, a los responsables del Estado, al mundo periodístico, etcétera", siguió.

RADICALIZACION DEL PNV

Afirmó que la ilegalización de Batasuna es un problema tanto para Batasuna como para los nacionalistas del PNV.

Para Batasuna y su entorno, porque, según dijo,"por fin se van a encontrar con la ley de frente y van a experimentar una sensación desconocida para ellos; y es que no van a poder salir a la calle a apoyar el terrorismo, hacer homenajes a etarras, o hacer listas de etarras en sus listas electorales".

Para el PNV, añadió, porque este partido sufre una "radicalización" que le hace correr "el peligro de ir perdiendo poco a poco a un sector moderado de sus votantes".

Por contra, aseguró que, "para el resto de la población, es decir, para los que etamos en el punto de mira de ETA, es decir, todos los no nacionalistas en la práctica, la ilegalización va a suponer un aumento de la libertad".

(SERVIMEDIA)
09 Ago 2002
J