ETA. EA SE OPONE A AUMENTAR LAS PENAS DE LOS ETARRAS, PORQUE "NO IBA A SOLVENTAR NADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, se mostró hoy en contra de un endurecimiento de las penas para los miembros de la banda terrorista ETA, ya que, a su juicio, esta reforma "no iba a solventar nada".
Lasagabastr declaró a Servimedia que es un error pensar que "se va a solucionar este tema con una modificación del Derecho Penal sin ningún tipo de fundamento y en función de la coyuntura".
Destacó que cualquier modificación legal requiere una "reflexión profunda", pero que, en todo caso, su formación entiende que la legislación penitenciaria debe estar encaminada a la reinserción del delincuente, incluidos los terroristas de ETA.
Según la diputada de EA, esta reinserción de los etarras no se conseguiría amentando sus condenas, sino atendiendo a otros aspectos como el acercamiento de estos presos a cárceles cercanas al País Vasco.
Además de su oposición al endurecimiento de las penas, Lasagabaster mostró su profundo rechazo al llamado cumplimiento íntegro de las condenas, que se convertiría en la práctica a algo similar a la cadena perpetua existente en otros países.
En su opinión, esto supondría recuperar el sistema penal de "hace quinientos años" y aplicar el lema del "ojo por ojo y diente por dente", planteamientos que EA rechaza porque estima que el "objetivo final" de las penas es la reinserción.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2000
NBC