ETA. EA EXIGE MAYOR AMBICION EN EL ACERCAMIENTO DE PRESOS ETARRAS A LAS CARCELES DEL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, afirmó hoy que el acecamiento de 15 presos de ETA a cárceles del País Vasco sólo será positivo si constituye un "primer paso" para cumplir, "al menos en su espíritu", lo acordado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco en este sentido.

Larreina declaró a Servimedia que si el departamento que dirige Jaime Mayor Oreja no continúa con el acercamiento de presos vascos a Euskadi, el traslado de los 15 presos de ETA de cárceles insulares y de Ceuta y Melilla a la península "sería un elemento negativo" para la dsaparición de las discrepancias entre Interior y los partidos vascos que no comparten la política penitenciaria del Gobierno.

Explicó que "se ha producido una pérdida de confianza" entre el Parlamento vasco y el Ministerio del Interior, y expresó el "escepticismo" de su formación política ante la posibilidad de que prosiga el acercamiento de presos vascos a esta comunidad.

"Le corresponde al ministerio acabar con esta quiebra de confianza y hacer que esta medida sea el primer paso de nuevos acercmientos que vayan en la línea marcada por el Parlamento vasco", dijo.

Asimismo, reprochó al ministro que no haya decidido los acercamientos en función de lo que establece la Ley General Penitenciaria, sino que lo haga para "premiar o castigar" el comportamiento de los reclusos.

Además, mostró su preocupación porque Interior sólo haya trasladado a presos de ETA y haya olvidado a los presos "comunes", cuando el acuerdo del Parlamento vasco pedía, "categóricamente", el acercamiento de todos pos press vascos, recordó.

Finalmente, instó al Ejecutivo de José María Aznar a que tome sus decisiones sobre política penitenciaria en función de lo dicen las institucines democráticas, y no en función de lo que "hace o deja de hacer ETA", como, a su juicio, está ocurriendo.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1997
JBM